El registro KYC es una herramienta de transparencia y seguridad para las instituciones bancarias que buscan monitorear los procedimientos y operación de sus corresponsalías bancarias a nivel global.

 

 

Conoce a tu socio corresponsal (o KYC, por sus siglas en inglés) es un instrumento desarrollado por Swift en 2014, con la finalidad de contribuir a la transparencia del sector financiero mundial. La principal virtud de esta herramienta es la recopilación de información estandarizada y homogeneizada para medir el riesgo de los corresponsales bancarios en materia de lavado de dinero, comenta Fedra Ware, Senior Business Manager and Practice Lead Compliance Services para las Américas.

PUBLICIDAD

A nivel global, dos mil bancos están registrados ante el KYC, que generan 1.2 billones de operaciones con sus corresponsalías. En América Latina son 120 instituciones financieras que trabajan bajo el sistema elaborado por Swift.

El KYC está estructurado en cinco niveles:

  • Información del banco corresponsal.
  • Alta dirección.
  • Manejo de riesgos.
  • Autoridades financieras de vigilancia.
  • Origen o naturaleza del banco corresponsal.

El sistema bancario en su totalidad de República Dominicana y Bolivia están adheridos al KYC bajo el impulso de las asociaciones bancarias y los bancos centrales de ambos países. En Panamá, la Asociación y la Superintendencia de Bancos están promoviendo la adhesión de los bancos panameños al registro; mientras que en México, el sistema bancario ha asimilado en su totalidad el sistema de transparencia financiera.

“En importante resaltar que en Latinoamérica han sido los bancos centrales y sus respectivas asociaciones los principales impulsores para que la banca de cada país se una al registro de transparencia y combate al lavado de dinero KYC”, enfatiza Fedra.

 

Siguientes artículos

Protégete del robo de identidad
Por

Imagina que un delincuente ha recolectado las piezas del rompecabezas de tu información y tiene lo necesario para sacar...