Por Felivia Mejía HanesBrands International, fundada en 1901 en Estados Unidos, se estableció en República Dominicana en 1973, siendo una de las primeras zonas francas en operar en el país. Hoy suma una inversión que sobrepasa los 200 millones de dólares (mdd), en más de un millón de pies cuadrados de infraestructura, distribuidos en una textilera, tres plantas de costura y cuatro plantas de manufactura. En la planta ubicada en la Zona Franca Las Américas de Santo Domingo se ensamblan las piezas que representan alrededor de 20% de las ventas de la compañía en Estados Unidos. Además, tienen un centro de distribución con capacidad de embarque directo al cliente. “Desde aquí le enviamos a nuestros compradores, como las tiendas Walmart y Target. Lo que es una muestra de confianza de parte de la corporación, en la calidad del producto y en nuestra capacidad”, dice Ricardo Pérez, vicepresidente de operaciones para República Dominicana, Puerto Rico y Haití de la multinacional norteamericana. Pérez, ingeniero industrial de 45 años, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, lleva 17 años laborando en HanesBrands. Entre 1993 y 1996 estuvo en la empresa como ingeniero de planta y luego como gerente de producción en Santo Domingo. Al cumplir ese periodo, se retiró de la empresa para estudiar una maestría en ingeniería en la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez. Puedes leer: YOO Santo Domingo, otro hotel de lujo que llega la capital dominicana En 2008, Ricardo se mudó otra vez a República Dominicana, con la encomienda de dirigir la planta textilera de Bonao. Tres años después asumió el puesto de vicepresidente de operaciones del Caribe. Desde entonces se ha enfocado en lograr la integración de las plantas y la alineación de los negocios bajo un mismo plan regional. La base de su estrategia fue el desarrollo de equipos gerenciales sólidos en cada planta, acompañados de un equipo de talentos a nivel regional. “Mi rol en el proceso de crear una cultura de alto rendimiento para la región consistió en definir metas claras, empoderar a los líderes y fomentar el orgullo de ver y celebrar los logros”, explica. Los resultados de su estrategia se reflejan de manera positiva en la empresa, cuyas plantas de costura de camisetas bajo su mando han ascendido de posiciones por encima del décimo lugar en los rankings internos de desempeño y costo, a primer y segundo lugar en la región de Centroamérica y el Caribe. Bajo el mando de Ricardo, la productividad de HanesBrands en República Dominicana ha aumentado en más de 60% y los costos han bajado alrededor de 25%, de acuerdo con datos de la compañía. Junto a su equipo, el líder criollo ha gestionado nuevas inversiones en equipos y expansión que superan los 30 mdd. Además, implementó proyectos de energía renovable y aumentó el nivel de exportaciones en más de 60 mdd, equivalentes a un 18%. Mientras completamos una hora de conversación con Ricardo, en la fábrica se han confeccionado ya 20,000 unidades de las camisetas que se promocionan con el rostro del otrora estrella del baloncesto, Michael Jordan. “En Estados Unidos todo el que escucha la palabra Hanes piensa en una camiseta y nosotros tuvimos la oportunidad y tenemos el privilegio de ser el principal fabricante del producto insignia de la compañía”, comenta el ejecutivo. Solo en este país se producen por encima de 250 millones de camisetas por año y una pequeña porción de camisillas y de pantaloncillos. Mientras que, en la planta de ropa íntima femenina, ubicada en San Pedro de Macorís, más de 20 millones de panties y brasieres son confeccionados al año: “Hemos logrado convertirnos en el hub de las camisetas de la compañía”, puntualiza. La empresa registra exportaciones que rondan los 400 mdd, lo cual representa 7% del total del sector nacional y 36% del renglón textil. Con el título de “Mejor empresa para trabajar” bajo el brazo, que obtuvo de parte del reconocido Great Place to Work Institute, HanesBrands fortaleció su filosofía de fomentar el bienestar de los colaboradores para optimizar la productividad. Ricardo Pérez ha abrazado esa estrategia más que cualquier otro líder de la multinacional. HanesBrands International constituye el mayor empleador del país en el sector Zona Franca, con 8,500 trabajadores directos y alrededor de 2,000 contratistas, lo que representa un crecimiento de 12% en los últimos cinco años. Las zonas francas son el renglón que mayor número de empleos directos genera en la economía dominicana. Al finalizar el 2016, la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo contratado alcanzó la cifra de 163,147, lo que muestra un crecimiento de 1.2% con respecto al año 2015, cuando se culminó con un total de 161,257 empleos, según un informe reciente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE). La actividad de Confecciones Textiles se alza otra vez con el título del mayor creador de plazas, con un total 43,824 empleos directos, representando 26.9% del total. A ésta le siguen los sectores de Tabaco y Derivados con 25,442, para un 15.6%, y Servicios con 24,349. “Yo entiendo que en este sector ya deberíamos rondar los 400,000 empleos”, opina Ricardo, que forma parte de la junta directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas y es miembro del CNZFE. El sector nacional cuenta con 68 parques en operación y 645 empresas, que generan exportaciones por 5,493.9 mdd, compuestas por 1,818 rubros destinados a 133 países, en cinco continentes, de acuerdo con las cifras que da a conocer el CNZFE. En los últimos cinco años el sector ha demostrado una recuperación y diversificación. Antes dependía principalmente del área textiles y ahora han tomado un auge significativo la producción farmacéutica, las maquinarias médicas y el calzado.

 

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