- Atención de calidad. El principal reto es como podemos proveer la mejor atención medica al costo óptimo.
- Prevención: En vez de recibir a una persona con la enfermedad avanzada, el enfoque es tratar de manejar las enfermedades desde el punto de vista preventivo.
El hospital inteligente que revolucionará la medicina
El Hospital Metodista de Houston tiene un presupuesto de 4,000 mdd al año y atiende a cerca de 2,500 pacientes mexicanos. Su apuesta a futuro es crear un edificio de alta tecnología valorado en 500 mdd.
En el mundo, cerca de 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer. En 2015, últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, 8.8 millones de personas murieron de cáncer, lo que significa una de cada seis muertes en el mundo.
Ante ese escenario, el Hospital Metodista de Houston está creando un edificio inteligente que atenderá esta y otras enfermedades con la más alta tecnología.
“Este edificio que tendrá un costo de 500 mdd y contará con tecnología que se especializará en cardiología, cáncer, cirugía cardio vascular y neurocirugía. Estará listo a mediados de 2018”, comentó José Núñez vicepresidente de desarrollo global del Hospital Metodista de Houston.
El Texas Medical Center (TMC), al cual pertenece el Hospital Metodista de Houston y otras siete instituciones más, atiende anualmente a 7.1 millones de pacientes. Todos son de diferentes niveles, pero todos manejan atención de primer, segundo y tercer nivel.
El Hospital Metodista de Houston es una institución privada sin fines de lucro, porque todo lo que el hospital genera se reinvierte en la misión de proveer atención de calidad, educación médica continua e investigación.
Para atender a todos los pacientes, el TMC requiere de 4,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 3,000 mdd sólo sirven para los gastos médicos del TMC.
“Atendemos un promedio de 2,500 pacientes mexicanos al año. Recibimos pacientes de toda Centroamérica y de América Latina los pacientes de Perú, Ecuador y Colombia son los más asiduos”, comentó José Núñez.
La cultura corporativa, que se resume a la frase “me interesas”, es el factor clave para el éxito del TMC y del Hospital Metodista de Houston.
Además, existen dos retos que tiene el TMC: