Felipe Fadón, quien empezó como un activista defensor de los derechos de animales, encontró una oportunidad de negocio en el país, donde el mercado de mascotas está cobrando más relevancia, entre 2011 y 2014 ha abierto dos hoteles especiales para animales de compañía.      El gusto de México por los animales de compañía, que frecuentemente son tratados igual (o mejor) que un miembro más de la familia ha ido en aumento en los últimos años hasta volverse una oportunidad de negocio. De acuerdo con cifras de la consultora Euromonitor Internacional, el valor del mercado de mascotas en México, considerando sólo perros y gatos, alcanzó 1,000 millones de dólares (mdd) en 2012, en tanto que la industria de los alimentos para mascotas tiene una valuación de 15,000 millones de pesos (mdp), según datos de la compañía Mars México.   De activista a empresario En 2008 Felipe Fadón creó una aldea digital en Facebook y Twitter a la que llamó Nuugi. El propósito inicial era defender los derechos de los animales de compañía y brindar a las mascotas productos como ropa y alimentos. En México existen al menos 18 millones de perros, número que supera la población de niños menores de nueve años y de ancianos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al ver los resultados positivos de las ventas de accesorios a través de las redes sociales, inició un servicio de estética móvil y la fabricación de treats (premios), así como una línea de joyería para perros, gatos y humanos, diseñada por Tanya Moss. “En la vida tienes un gran amor por las personas, pero también lo debes de tener hacia las mascotas. Si tienes respeto por los animales, lo tienes por cualquier ser vivo. Este negocio representa un homenaje a mi padre que era veterinario y a mi hija mayor que siempre ha amado a los animales de compañía”, cuenta Felipe Fadón fundador de Nuugi a Forbes México. El empresario no es el único que ha llevado su amor por los animales a un terreno personal, según la empresa mexicana de investigación de mercados De La Riva group, con datos del Inegi y Euromonitor, en México por cada ocho perros domésticos hay un bebé. De 2000 a 2010 el número de nacimientos de bebés disminuyó un 17%, frente a un crecimiento del 20% respecto a la adopción de perros domésticos.   Dejar huella fuera de Internet Tres años después de que Nuugi naciera en redes sociales, el emprendedor al ver el apoyo que recibía por parte de los dueños de los cuadrúpedos decidió dar el siguiente paso. En 2011 abrió el primer Nuugi Resort en Lomas Country Club en el Estado de México, en un espacio con una extensión aproximada de 2,000 metros cuadrados. Este complejo cuenta con más de 100 habitaciones para perros y 14 para gatos, servicio de clínica, tratamientos de estética, áreas de entretenimiento y spa. En 2014 con una inversión de 9 mdp, se inauguró el Nuugi Resort & Hospital Urbano en Cholula, Puebla. Se trata de un hotel de concepto moderno de cinco pisos con una vista panorámica a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que se puede apreciar en sus más de 100 habitaciones acondicionadas con camas ecológicas, almohadas, televisiones y platos para alimento y agua. El precio de las habitaciones oscila entre los 220 y 2,000 pesos por noche, mientras que los servicios del hospital inician en 400 pesos por consulta y los de spa desde los 160 pesos, dependiendo el tamaño de cada cuadrúpedo. “Queremos mejorar la vida de los seres que amamos con un servicio de excelencia. En Nuugi hemos descubierto que los dueños pagan más no porque tengan más dinero, sino porque aman más”, señala Fadón, quien combina su activismo pro derechos de animales en Nuugi con sus negocios en publicidad.   Negocio de ‘cuatro patas’ El empresario, explica que en los últimos años, el mercado de mascotas en México ha crecido un 54%, lo que le ha permitido fortalecer su negocio. Actualmente Nuugi cuenta con seis franquicias y su fundador espera que al cierre de 2014 la cifra crezca a 10. La franquicia de Nuugi está dividida en cuatro pilares: 1.- Nuugi Resort. Los hoteles representan el pilar fundamental del negocio. Además de brindar servicio de pensión, guardería, estética y spa, cuentan con una gran variedad de alimentos premium, ropa y accesorios a la venta. 2.- Nuugi Haus Vet & Spa. Son clínicas veterinarias cinco estrellas, que ofrecen consultas las 24 horas al día, los 365 días del año y los servicios de estética. 3.- Servicios de grooming y estética. Las unidades de las estéticas móviles se trasladan a las casas u oficinas de los propietarios de los animales de compañía. Entre los servicios que dan están el baño con masaje, secado rápido, corte de uñas, limpieza de oídos, corte de pelo, arreglo estético acorde a la raza, lavado de dientes, adorno y perfume. 4.-Nuugi Café. Por ahora las cafeteras están disponibles, pero la idea de este proyecto es crear espacios para que los dueños de las mascotas puedan socializar con ellos hasta la cocina. El costo de las franquicias varía entre 300,000 pesos y 2 mdp, con un retorno de inversión a 1.7 años. Próximamente abrirán un hotel en un centro comercial de San Miguel de Allende que será de dimensiones más reducidas (50 habitaciones), contará con hospital y un área de entretenimiento.  Al respecto comenta que: “Este proyecto se enfrenta a un gran reto: en los centros comerciales está permitido el uso de giro para un hotel de mascotas, pero hay oposición de otros locatarios. No es sencillo, pero lo vamos a lograr”. Entre los planes internacionales perfilan una expansión en 2015 hacia América Latina: Colombia y Panamá, mientras que para 2016 se planea llevar Nuugi a Estados Unidos a las ciudades de California y Texas. Fadón nunca se imaginó a dónde lo llevaría su convicción por defender a los animales de compañía. “Nunca pensé que esto se iba a convertir en un negocio, lo hacía porque me divertía y hacía feliz. No soy experto en tiendas, ni en veterinaria, pero de algo estoy seguro y es que amo a los animales”.

 

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