Greenpeace alertó del “alto impacto ambiental” del NAICM en un comunicado, al tiempo que se realiza la Consulta Nacional sobre el futuro aeroportuario de la Ciudad de México.

La ONG se basa en cinco grandes afectaciones perjudiciales que tendrá el nuevo aeropuerto sobre el medio ambiente, que te resumimos a continuación:

  1. La puesta en marcha del nuevo aeropuerto “aumentará la emisión de gases de efecto invernadero”, afirma la ONG, porque manejará seis pistas simultáneamente, en comparación con las dos actuales.
  2. Además, triplicar el número de pistas elevaría los vuelos diarios a 27,450, con el correspondiente consumo fósil y emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto “agravará el problema de la mala calidad del aire” de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, dicen desde Greenpeace.
  3. El hecho de que el NAICM se construya encima de un lago, destruirá el hábitat de aves migratorias y playeras que anidan o buscan alimento en esta zona.
  4. Además, se perderá la oportunidad de recuperar esta zona lacustre. La infraestructura “sellará con cemento una importante zona de infiltración y recarga de agua de lluvia, tan importante para mitigar la crisis hídrica que condena a la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”, dicen.
  5. Las obras tendrán efectos en otros territorios más allá del polígono de construcción del aeropuerto. Por ejemplo, en lo sitios de donde se extrae el material pétreo para rellenar el lago o en los poblados en donde se depositan los lodos tóxicos derivados de los procesos de extracción.

Relacionado:

Santa Lucía comparte un factor polémico con Texcoco: el área fue antes un lago

PUBLICIDAD

 

Siguientes artículos

España extraditará a Venezuela a enfermera de Hugo Chávez
Por

La mujer es reclamada por su país para ser juzgada por blanqueo de capitales, asociación para delinquir y enriquecimient...