Por: Ale Fayad y Sofía Cruz

Mucho se habla de que las compañías están buscando invertir o migrar a ser una empresa ESG “Environmental, Social and Governance”, que hace referencia a las inversiones socialmente responsables. ¿Y cómo es que entienden este concepto o buscan convertirse en una de ellas?

Desde hace muchos años hemos escuchado el impacto que tienen nuestras acciones como individuos, empresas y comunidad en el mundo y en específico en el medio ambiente, por lo que en este aspecto buscamos ser más ecológicos y/o eficientes en el uso de recursos naturales en nuestras actividades diarias. Tenemos conciencia del uso del agua, reciclamos y hacemos hincapié en la importancia de la separación de desechos, entre otras actividades para incentivar un cambio positivo. Estamos hablando de tomar acción con base en las metas o propósitos que nos estamos planteando. 

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Si hablamos del impacto social, actualmente las organizaciones están buscando tener productos, servicios hacia el individuo o comunidad que brinden algo positivo. Hoy en día se están enfocado en invertir en proyectos relacionados a salud, educación, es decir donde puedan emplear a miembros de la comunidad en las que estarán sus instalaciones. 

En temas de M&A, para cumplir con las demandas de los inversionistas y la sociedad, podemos ver que las firmas cuentan con mandatos enfocados en este tipo de inversiones ESG. Innovación y tecnologías disruptivas con impactos de ESG son los targets de las grandes organizaciones y fondos de inversión para incluir en su portafolio. Hoy por hoy estas características las encontramos en empresas denominadas de Venture Capital.

Y ¿por qué son tan atractivas estas? Porque traen al mercado propuestas innovadoras que permiten a las corporaciones identificar, aprender y asociar avances en los negocios de hoy, así como tener propuestas disruptivas para el futuro.

Últimamente se han incrementado los due diligence en el mercado de Venture Capital para entender y enfocarse en la gente, ya que el mercado está viendo que su valor no solo está en lo que dan como producto o servicio, sino en su propósito como organización que se complementa con la misión visión y valores.  En la manera en que las acciones del día de día de las empresas las impactan para ser o no atractiva para invertir. Y en este sentido, con acciones nos referimos a la cultura que tiene esta organización target, cuál es la manera de relacionarse entre los líderes, cómo se toman decisiones, cómo se comunican estas o mensajes relevantes al resto de la empresa, qué es lo que hacen para retener y atraer al talento clave que ayude al crecimiento y desarrollo del negocio. Muchas de estas cualidades adicionalmente impactan al resto de los colaboradores ya que definen una propuesta de valor hacia ellos, la forma en la que ofrecen beneficios diferenciadores y otorgan sueldos, cómo reconocen por logros y aportaciones de sus empleados, así en el cómo establecen los gobiernos corporativos que apoyen a formalizar la corporación.

Se tiene en mente que la cultura no es relevante, que la parte de “gente” es algo que está dado en las organizaciones; sin embargo, estamos aprendiendo que es algo mucho más significativo y se puede poner al mismo nivel de importancia que los estados financieros, cumplimientos legales, etc.  

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La profesionalización de las empresas es importantísima no solo en temas de procesos sino en todas las actividades, hablamos de que con la tecnología ya no hay fronteras, por lo que el reto que tienen tanto los inversionistas como las firmas va más allá de cumplir un mandato de ESG, sino de realmente encontrar esas cualidades que son diferenciadoras en su día a día y esto es cultura organizacional.

¿Cuáles deben de ser las nuevas formas de seleccionar a un target? ¿Cuáles son las características que debe de tener las organizaciones para convertirse en un objetivo de inversión?   Debe de haber un claro entendimiento en el ecosistema o cultura del emprendedor, de los inversionistas y compañías para mantener el espíritu de los Venture Capital y a su vez apoyar en el crecimiento de la empresa target sin destruir el valor intrínseco que le da la innovación y cultura de la corporación.

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Contacto:

Ale Fayad, Principal M&A de Mercer y Sofía Cruz, Principal M&A de Mercer

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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