Acelerar la habilidad de cada organización para transformar digitalmente su negocio es el compromiso que hizo Google Cloud a nivel mundial. Hoy, en México, es impresionante ser testigo de la manera en que las organizaciones del país de industrias tan variadas como retail, logística, salud o finanzas se están apoyando de la nube para crecer sus ventas en línea, impulsar estrategias de sustentabilidad, o incrementar la satisfacción de clientes. 

En ese sentido, me entusiasma compartir que, por primera vez, el Informe de Impacto Económico de Google en México, realizado en esta ocasión por Access Partnership, incorporó el aporte que genera Google Cloud para el país. En específico, el reporte comparte que en 2022, las herramientas de Google Cloud permitieron beneficios con un valor de 1,700 millones de pesos para las organizaciones del país a través de la mejora de eficiencia, generados a partir de las soluciones de nube. 

A simple vista este dato podría ser sólo un número, sin embargo, para muchas de las organizaciones que decidieron embarcarse en el camino de la transformación digital, esta cifra es sinónimo de su esfuerzo por mantenerse competitivas en un mercado cambiante, e incluso de volverse líderes de sus propias industrias. 

Los beneficios que el reporte de impacto económico contabiliza, son también un reflejo de las bondades que está recibiendo el ecosistema de negocios del país, lo que incluye a los profesionistas. A través de la plataforma de colaboración y productividad en la nube, Workspace, las y los empleados en México ahorran 138 horas anuales gracias a las funciones de acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

Para las organizaciones, estos datos son resultados tangibles, mismos que en adelante prevemos serán apoyados cada vez más por el uso de inteligencia artificial, lo que convertirá a esta tecnología en una facilitadora exponencial de la innovación en los próximos años.

La incorporación de herramientas de IA en las estrategias de negocio de las organizaciones del país es una oportunidad para sumar nuevos beneficios en los próximos años. Esto podría ser por medio de la creación de agentes conversacionales o de voz, para brindar atención e información a sus clientes; o al desarrollar nuevas capacidades de búsqueda y configurar aplicaciones con la calidad del Buscador de Google gracias a la nube, otorgando a sus clientes la capacidad de descubrir productos, ofrecerles recomendaciones, automatizar procesos y brindar una mejor síntesis de sus contenidos, sus productos o servicios. 

En resumen, adoptar la tecnología de nube en las organizaciones es disponer de recursos de cómputo, procesamiento y software bajo demanda en internet, y solo pagar por lo que usan; es acceder a tecnologías como IA, aprendizaje automático o analítica de datos para acelerar la innovación, resolver retos de industria, colaborar en equipo y extremar la seguridad. 

Los beneficios que el poder de la nube puede entregar a las organizaciones, y al crecimiento económico de sus países va en aumento, por lo que el compromiso que adquirimos con las organizaciones mexicanas continúa. Desde Google Cloud, seguiremos desarrollando herramientas y soluciones que les permitan continuar innovando independientemente de su tamaño o nivel de experiencia, con el fin de que se conviertan en las mejores organizaciones tecnológicas de sus industrias. 

Contacto:

Julio Velázquez es director general de Google Cloud México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

exito-empresa
Construyendo las metas cada día: la alineación, elemento clave para una empresa familiar
Por

Conectar de manera efectiva cada elemento de la administración y gestión de tu empresa es trascendental para la consecuc...