“En los negocios, necesitas entender el ambiente, 

 y tener una visión del futuro.” 

Carlos Slim

Por: Gerardo Islas Maldonado*

En los últimos años, el comercio electrónico (e-commerce) en México ha tenido un crecimiento vertiginoso, que hoy se ha intensificado a raíz de la pandemia y del nuevo tratado comercial con EUA y Canadá (T-MEC), eso lo sabe bien el hombre de negocios más importante del país: Carlos Slim.  

Las exigencias del mercado hoy están centradas en el comercio digital, desafiando la dominancia del comercio tradicional, debido al considerable crecimiento y maduración del mercado electrónico, el exponencial aumento de la cantidad de dispositivos móviles en el mundo, la explosión de usuarios en redes sociales durante los últimos años y la variedad de estrategias de marketing moderno que se desarrollaron y potenciaron gracias a la facilidad que nos brinda Internet para conseguir y procesar datos que antes no teníamos.

Lo anterior se ve reflejado en un estudio que realizó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en donde se señala que en 2020, 6 de cada 10 PYMES venden en el comercio electrónico, un incremento de 94.6% en comparación con el mismo estudio de 2019. 

Asimismo, otro estudio realizado por GS1 y la AMVO, señala que el 54% de las PYMES en México, considera exportar sus productos con ayuda de canales de venta en línea ante la desproporcionalidad en los pagos del mercado mexicano. 

A partir de esta realidad, Claro Shop (tienda digital subsidiaria de Grupo Sanborns de Carlos Slim) Y Aspel anunciaron una alianza para la creación de una plataforma digital (Marketplace) que permitirá a las PYMES integrarse al comercio electrónico, teniendo la oportunidad de contar con otra herramienta para llegar a más consumidores y mejorar sus ingresos en momentos marcados por la pandemia. 

“A través de esta solución, las PYMES podrán publicar su oferta de productos y así liberar inventario mediante su incursión en el comercio en línea”, señalaron las empresas a través de un comunicado. 

Lo anterior, hará que las PYMES puedan hacer la publicación de sus productos de manera gratuita y solo se cobrará comisión en caso de vender los productos, así como tener acceso a diversas formas de pago, como el recibo Telmex, tarjetas bancarias, PayPal, entre otras. 

Esta estrategia de negocios, se da en el marco de la entrada vigor del T-MEC, el cual contiene un capítulo especifico sobre el comercio digital, que señala que ahora las compras a través de E-Commerce estarán bajo el concepto de Envíos de Entrega Rápida, es decir, envíos de productos de manera más ágil, requiriendo un mínimo de documentación o un único envío de información. 

Aunado a esto, el tratado también dispone que en el despacho de envíos no se fijarán aranceles aduaneros o impuestos al momento de la importación, ni se requerirán procedimientos formales de entrada valorados en o menores a un monto fijo conforme a lo establecido por cada país, lo que implica una gran ventaja competitiva para la región de Norteamérica. 

No se requiere de una gran habilidad intuitiva para reconocer el crecimiento que seguirá teniendo el comercio electrónico, por ello hoy vemos esa adaptabilidad que están realizando las PYMES en México para catapultarse en el comercio digital. 

Carlos Slim ha puesto sobre la mesa una nueva y muy útil herramienta para detonar el comercio digital en México que, aunado a las ventajas competitivas que trae consigo el T-MEC, generaran mayores ingresos y oportunidades de expansión para las PYMES mexicanas. Como diría el célebre ingeniero Slim: “Todo momento es bueno para aquellos que saben cómo trabajar y tienen las herramientas para hacerlo.”

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