Con el objetivo de reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagio para los trabajadores y mujeres embarazadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a cargo de Zoé Robledo, habilitó  trámites en línea de incapacidad temporal por Covid-19  y de maternidad.

A través de la página web www.imss.gob.mx, apartado “La Sana Distancia Nos Acerca”, sección “Permiso Covid-19“, o por medio de la APP IMSS Digital, mediante el cuestionario Permiso Covid, trabajadoras del hogar y trabajadores independientes afiliados al Instituto, podrán realizar los trámites y evitar el traslado a la Unidad de Medicina Familiar.

Para ambos casos se deben llenar cuestionarios que permiten identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador, en caso de  formar parte de un grupo vulnerable o tener un nivel de gravedad, se le canaliza a un centro de contacto y en caso de ser necesario será enviado  a una unidad médica de atención.

De lo contrario, si se considera que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, por ejemplo, presentar síntomas leves y se estima que puede estar en casa bajo cuidado, se tramita su Permiso Covid.

La incapacidad se emite en línea y el pago del subsidio se realiza a través de un depósito a su cuenta bancaria.

Para las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación, pueden hacer el trámite a través de la APP IMSS Digital, vía el ícono Salud, vínculo de Incapacidad por Maternidad, llenar un formulario y de resultar procedente se recibe el pago en la cuenta bancaria que haya referido.

Por otra parte, Zoé Robledo, director general de la institución, señaló hace unos días, que a través del sitio https://climss.imss.gob.mx, se ofrecen cursos en línea dirigidos a la a la población en general y al personal médico para la promoción de la salud en los centros de trabajo.

“La capacitación, la información, estar atentos es la mejor forma de protegernos. Todos hemos adoptado ya las medidas de sana distancia, ya desde el estornudo de etiqueta, el saludo de corazón, todos estos elementos ya los hemos adoptado; pues ahora hay que adoptar otras medidas en los entornos laborales”, enfatizó el funcionario.

 

Siguientes artículos

Glaciares
El hielo en Groenlandia se ha reducido a un punto sin retorno
Por

Los científicos estudiaron varios glaciares en el Ártico y descubrieron que las nevadas ya no eran suficientes para repo...