El INE y Facebook se unen contra las fake news

Foto: Reuters

Nadie puede negar la importancia de las redes sociales durante el proceso electoral en curso: las plataformas de interacción social se han convertido en los proveedores de información y en foros de discusión al respecto de los candidatos, los partidos y sus propuestas. En otras palabras, las redes sociales crean, condensan y dispersan la opinión pública.

Además, las redes sociales son también la principal fuente de información para una gran cantidad de votantes, que obtienen de ahí la información que les ayudará a tomar una decisión respecto de quién desean que los gobierne.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral y Facebook firmaron un acuerdo que concentra una serie de acciones cuyo objetivo principal es evitar la propagación masiva de noticias falsas con fines propagandísticos y lograr que los electores encuentren más y mejor información que les permita ejercer su voto de manera adecuada.

Las acciones que se contemplan son:

Si bien las medidas que el INE y Facebook realizan en conjunto para luchar contra las noticias falsas son necesarias, aún faltan un par de acciones que podrían mejorar la alimentación de noticias de los usuarios. Por ejemplo, la fiscalización de inversión en palabras clave, que le permitirían a las autoridades reconocer quién, dónde y cuánto se invierte en noticias falsas o campañas de desprestigio; o bien, la creación de sellos temporales de las Instituciones que le permitan reconocer a los usuarios que información, cuentas y medios se encuentran certificados por el INE.

Las noticias falsas son un verdadero dolor de cabeza para los partidos, las autoridades y los usuarios. Estar informados, actuar y evitar su propagación es una labor que como usuarios de las redes y ciudadanos debemos evitar.

 

Contacto:

Correo: rubendario@comunidad.unam.mx

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.