La Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciaron una alianza relacionada con los Registros Administrativos de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, de los cuales esta segunda institución será la principal responsable de la recopilación de los datos.

Lo anterior se da después de que algunas armadoras como Nissan y Volkswagen dejaron de divulgar sus cifras de exportación a la AMIA en abril.

El Inegi recibirá los datos de 21 empresas afiliadas, como la venta, producción, importación y exportación de vehículos ligeros, así como el desglose por modelo, lo cual anteriormente era registrado por la AMIA, principalmente. Este segundo organismo seguirá divulgando la información que tenga la organización de estadística.

“Las cifras a partir de unos meses para acá eran defectuosas. También tendremos la publicación de las marcas de lujo que no publicaban, estarán todas las marcas.  Nosotros seguiremos haciendo nuestras conferencias y boletines, el Inegi hará los datos sin algún tipo de análisis estadístico”, añadió Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

“Que el Inegi siempre cuente con nuestro apoyo”, dijo Solís.

El ejecutivo dijo que empresas como BMW y Daimler dejaron de entregar información hace unos años y recientemente Nissan, Volkswagen y Honda.

“Había instrucciones que recibieron las empresas, primero las de lujo, de no entregar información en ninguna parte del mundo si no se entregaban a alguna organización gubernamental, luego ocurrió con Nissan, que era un tema en el mundo, no con la AMIA”, añadió.

“Por primera vez, el Inegi, en coordinación con la AMIA, difundirán los registros de la industria de 21 empresas afiliadas a la AMIA. Este acuerdo permitirá el carácter público de la información mensual, que había sido difundida por la AMIA”, informó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Por su parte, Gerardo Durand, director general adjunto de Registros Administrativos del Instituto, informó que los datos de las empresas no tendrán algún tratamiento estadístico, con carácter de registro administrativo. Y las empresas podrán realizar actualizaciones, que el organismo reflejará en los datos publicados.

De igual manera, explicó que se ofrecerá el desglose por marca de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado mexicano.

 

Siguientes artículos

eBay acusa a Amazon de robarle comerciantes minoristas
Por

La plataforma de David Wening afirma que el gigante del e-commerce de Jeff Bezos ha estado usando y manipulando el siste...