Y en México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), blindado, afirmó su director general, David Penchyna Grub.

Hoy inició la Cumbre Financiera organizada por el  Infonavit.

Destaca lo que el funcionario ha venido diciendo respecto a que con esta crisis el Instituto se fortalecerá y mostrará su verdadera vocación social.

Un gran elemento a su favor es que no depende del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino de las cuotas patronales y de los empleados. Así, hasta ahora se ha mantenido lejos de la dependencia de ajustes y desajustes fiscales.

PUBLICIDAD

Ayer hubo diálogo “en corto” entre la titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y David Pénchyna con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. Tal parece que habrá pronta respuesta a sus demandas respecto a reducir trámites y costos para incrementar la oferta de la vivienda en la capital.

Para empezar pidió cancelación expedita de hipotecas que al decir del director general del Infonavit podrían ser aproximadamente 150 mil de casas en la capital.

Al respecto de la inversión 2017, David Penchyna Grub, por el momento no quiso mencionar montos de presupuesto del próximo año, sino hasta después del próximo día 30 cuando tenga lugar su reunión del Consejo, pero ya están más que ratificadas sus prioridades que son: atender a la población con menores recursos, la que percibe menores salarios. Y sin dejar fuera a la clase media, apuesta a que a esta la atenderán mejor los bancos con esquemas de cofinanciamiento. Por supuesto, está el anuncio de los subsidios cruzados para aquellos trabajadores de menores recursos.

¿Cómo le hará? Nos preguntamos todos, pero seguro con la habilidad que ha mostrado y las diversas fórmulas que ya también ha lanzado desde la plataforma del Infonavit veremos cómo consolidará a un Instituto que hoy políticamente está más fortalecido.

Al respecto, ya la semana pasada al participar en el V Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias de la CDMX, afirmó que la volatilidad que se vive en los mercados, no impactará en el Infonavit.

Anticipó que este organismo ya prepara un plan de trabajo para el siguiente año con una propuesta agresiva en beneficio de sus derechohabientes.

El director general de la dependencia incluso adelantó, sin precisar cifras, que el organismo para el 2017 tendrá una inversión muy importante para que otorgue más financiamiento y así se fortalezca la parte pensionaría del instituto.

“Va a ser un incremento (en inversión) muy importante, muy relevante para el Infonavit pero por respeto a consejeros, asambleístas del organismo y por mantener un orden en este país yo no puedo adelantar cifras”, comentó.

A pesar de que el Infonavit es la principal entidad ejecutora del esquema de subsidios para la vivienda, Penchyna indicó que el recorte que tendría este programa, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, no impactaría en la operatividad del Instituto.

Seguiremos viendo qué sucede con la Cumbre y los diversos temas que Infonavit pone en la mesa.

 

¿Qué temen los analistas?

Analistas de la dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CI Banco señalan, en un estudio, que cuando la pesadilla se hizo realidad, y sorpresivamente se concretó que Donald Trump será el  presidente número 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, se activó el peor escenario político posible para México, esto porque el Partido Republicano ganó también el control de las dos Cámaras (Senado y Representantes), lo que en principio podría facilitar la gobernabilidad de Trump y la implementación de sus promesas de campaña.

“El pueblo norteamericano votó en un claro descontento social, con rechazo al libre comercio, desesperanza por un adelgazamiento de las clases medias y creciente desigualdad, rechazo a las élites y odio a la inmigración, pero sobre todo resentimiento o preocupación de estar perdiendo poder la raza tradicional norteamericana (blanca)”, precisan los analistas.

Ante este escenario, los especialistas señalan que la percepción actual sobre el porvenir económico es negativo, por lo que corrigen su estimación de crecimiento del PIB para 2017 a 1.5%, de 2.3% y aumentan su estimación de inflación a 4%.

Asimismo, indican que se contempla fuertes castigos en los activos financieros mexicanos, en especial reflejado en el tipo de cambio, el cual registró en los siguientes dos días de la elección una depreciación hasta de 15%, alcanzando su peor nivel histórico (cerca de 21.30 pesos por dólar spot) y que no parece que haya sido el máximo nivel alcanzado en la cotización del peso frente al dólar.

En su documento señalan que la interrelación y dependencia económica actual que tenemos con EUA, por la cercanía y asimetría entre poderes, hace que los riesgos por posibles políticas que implementaría Trump sean considerables y puedan poner en jaque la estabilidad económica y diplomática del país.

De ésta forma, los principales riesgos para México son:

En el corto plazo, un aumento más acelerado en las tasas de interés de EUA (por la posible presión inflacionaria que pudiera provocar sus políticas proteccionistas y de disminución de impuestos a las empresas) y presión sobre el tipo de cambio provocarían fuertes aumentos en las tasas de interés locales, lo que amenazaría con apagar el buen dinamismo que el consumo del país ha mostrado en los últimos años.

En el largo plazo, la amenaza de restricción al comercio podría afectar la inversión y apagar el moderado crecimiento económico del país, agravando la situación de desequilibrio en las finanzas públicas y deuda soberana.

Agregan que existen muchas interrogativas, las cuales hacen que sea difícil plantear una perspectiva realista, pero al mismo tiempo provoca una parálisis en la inversión de empresarios norteamericanos y mexicanos, que limita aún más el crecimiento económico. Además, de las respuestas a las preguntas planteadas dependerá buena parte el comportamiento del tipo de cambio para las próximas semanas/meses o incluso años.

“Creemos que no veremos reacciones extremas o cumplimiento estricto de lo amenazado por Trump. Él tendrá que ajustarse con la agenda de los republicanos en el Congreso, si es que quiere que le aprueben su paquete económico de baja de impuestos. Los senadores republicanos por el momento muestran tener prioridades diferentes a Trump en su agenda, por ejemplo sus planes de impulsar la infraestructura; legislación sobre la inmigración o fracturar el TLCAN no parecen ser prioritarios para ellos”.

En cambio, la derogación del Obamacare, una reforma tributaria integral y el logro de mejorar la seguridad fronteriza significativamente (en cualquier forma, no necesariamente a través de la construcción de un muro) ocupan los primeros lugares en sus agendas”, manifiestan los analistas de Ci Banco.

 

Pregunta:

¿Cuál es la estrategia que sugieres para blindar a la industria de la nueva era de Trump?

 

Agenda:

Hoy martes concluirá la Cumbre Financiera organizada por el Infonavit.

Miércoles, ceremonia de colocación de Vinte en la Bolsa Mexicana de Valores.

Y por la noche, onceavo aniversario de EN CONCRETO.

¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El sector lujo y la empresa familiar
Por

Muchas empresas también en el sector Premium no consiguen pasar este momento crítico en el que el fundador alma creativa...