El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) generará 300,000 millones de dólares en ingresos para el año 2020, considera la firma de investigación de mercado Gartner. Además, la cantidad de dispositivos conectados iría desde los 25,000 millones hasta más de 200,000 millones a nivel mundial, de acuerdo con la firma.

Este panorama es alentador para la región centroamericana, debido a que puede verse beneficiada de este tipo de tecnología en el corto y mediano plazo, así lo considera Francisco Mancilla, director general de Tigo Business en una entrevista con Notimex.

Mancilla destacó las ventajas del IoT, debido a que permite optimizar los procesos internos de las empresas e impulsar nuevos negocios. “Esta tecnología es accesible en términos económicos, por lo que las empresas grandes, medianas y pequeñas pueden utilizar las ventajas de los dispositivos conectados a internet”, agregó.

En este mismo sentido, el directivo de Tigo señaló que la industria está aprovechando los beneficios de esta tecnología para impulsar su transformación digital y así responder a las exigencias del mundo de hoy. “El IoT crece sin detenerse. Las empresas o cualquier tipo de organización productiva se deben preparar para la llamada Cuarta Revolución Industrial”, sostuvo.

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Además, expuso que el avance tecnológico se registra sobre todo en los smartphones, que son un indicador de cómo se incrementa la conectividad.

Sin embargo, para que el IoT tome fuerzas dentro de Centroamérica es que los países de la región deben trabajar en el acceso al internet, debido a que hay diferencias muy marcadas entre los países que conforman al Istmo.

De acuerdo con el Séptimo Estudio de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe, la región tiene 22 millones de usuarios con acceso a la web, pero la población en conjunto es de casi 50 millones de personas, por lo que aún falta acercar el internet a la población faltante.

De acuerdo con el sitio Internet Live Stats, estos son los porcentajes de la población que tienen acceso a internet desde su hogar o desde un dispositivo:

  • Costa Rica aparece con una penetración del 56.4%
  • Panamá aparece con una penetración del 45.2%
  • El Salvador aparece con una penetración del 38.3%
  • Guatemala aparece con una penetración del 26.5%
  • Honduras aparece con una penetración del 21.5%
  • Nicaragua aparece con una penetración del 19.4%

*En nuestro próximo Foro Forbes El reto: Generar prosperidad habrá intercambio de ideas sobre la estrategia que debe tomar la región para dar un salto en el desarrollo de la población y de la economía centroamericana. El foro será el próximo 30 de mayo en Guatemala.

 

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