Notimex.- El director general del Instituto Politécnico nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dieron a conocer que esta institución educativa participará en el proyecto ferroviario del Tren Maya.

Para ello, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para que, entre 3,000 y 4,000 estudiantes politécnicos de diversas ingenierías, turismo y de impacto ambiental lleven a cabo los estudios, en un nuevo campus, con inversión de 350 a 400 millones de pesos.

En entrevista posterior a la firma de convenio, Rodríguez Casas explicó que para esta participación el IPN construirá un campus cercano a la zona, previa definición académica, en este 2019, de las nuevas profesiones que se requerirán.

Detalló que aún no se define si el nuevo campus estaría ubicado en Quintana Roo o Yucatán, ya que se hará donde sea más pertinente, pero adelantó que el próximo 2 de marzo iniciará pláticas con los diferentes gobernadores de las entidades que conforman la península.

PUBLICIDAD

“Esperamos que para enero pudiéramos ya estar trabajando, porque hay que rediseñar aquellas formaciones que el Politécnico no cuenta actualmente. Estamos definiendo si es la parte electrónica, ambiental, con el turismo, pero sobre todo con aquello que permita operar al Tren Maya”, detalló Rodríguez Casas.

Lo que se pretende es que cuando el tren empiece a operar ya estén listos los primeros egresados del Politécnico apoyando en la consecución de la obra.

A su vez, el director del Fonatur expuso que la firma de convenio con el IPN es fundamental por la visión técnica, científica y en materia ambiental que tiene entre su comunidad.

Jiménez Pons destacó que el organismo que encabeza prevé inversión entre 120,000 a 150,000 millones de pesos para la construcción del Tren Maya mediante inversión mixta, donde el sector privado tendría participación de 90% y el resto del gobernó federal.

Uno de los objetivos del Tren Maya en el sureste del país es mantener diálogo abierto con instituciones académicas y científicas de todo el país, a favor del desarrollo de la economía nacional, pero tomando en cuenta el impacto ambiental.

También puedes leer:

El crecimiento de la industria creativa promueve una educación más sólida

 

Siguientes artículos

No hay necesidad de subir las tasas: VP de la Fed
Por

Si no cambia la coyuntura económica actual, con crecimiento o tasas de inflación superiores a los de ahora, el banco cen...