Te has preguntado ¿cómo estar mejor preparados como organización para responder óptimamente a lo inesperado, todo el tiempo? La respuesta está en un juego serio, LEGO® SERIOUS PLAY®.

 

Robert Rasmussen recibe una solicitud de la NASA en septiembre de 2003 para llevar a cabo una sesión de integración del equipo de ingenieros que formaría parte del NASA Engineering Safety Center, creado a causa del desastre del Columbia en febrero de ese año; la responsabilidad de este nuevo equipo de trabajo es la seguridad de los programas de la NASA.

El objetivo de la sesión era claro: “Necesitamos una sesión de integración de equipo, de no más de 6 horas, que permita a 40 científicos, de diferentes especialidades, alinear todos sus esfuerzos a la misión del nuevo grupo. Advertencia: habrá más de un escéptico en el grupo; después de todo, son científicos de la NASA, y ellos ya lo han visto todo.”

Robert, siendo uno de los principales arquitectos de LSP (LEGO® SERIOUS PLAY®), estaba seguro de que se podía solucionar el problema de integración y comunicación por medio de este método.

La NASA solicita que la oferta sea algo diferente, y la pregunta a Robert fue: ¿Nos puedes ayudar a lograr el objetivo de integración del equipo? La respuesta fue sí… utilizando LEGO® SERIOUS PLAY®.

El desarrollo de la sesión fue un éxito, incluso con los ingenieros que estaban más acostumbrados a trabajar con la mente y la pizarra, pero no con las manos. La sorpresa de los participantes fue descubrir el hecho de que pensar al mismo tiempo de actuar con las manos mejoró su capacidad de ideas y creatividad.

El resultado fue un mayor entendimiento en el equipo, generación de compromiso con su nueva misión, ampliaron su visión sobre los objetivos del equipo y estos objetivos fueron definidos y acordados por ellos mismos.

Éste es un claro caso de éxito de cómo LSP funciona en organizaciones de cualquier tamaño y complejidad.

 

¿Cuál es la historia de LEGO® SERIOUS PLAY®?

El dueño y CEO de LEGO®, Kjeld Kristiansen, estaba poco satisfecho con los resultados de sus sesiones de planeación estratégica con su equipo. Siendo esto un negocio de imaginación e innovación, los resultados de sus sesiones no tenían ninguna de estas dos características.

Kjeld decide crear una subsidiaria de LEGO®, con la participación de dos profesores de IMD (Escuela de Negocios en Europa) y la integración de Robert Rasmussen, en ese entonces director de desarrollo de producto para el mercado educacional; el objetivo, ver la factibilidad de aplicar los bloques de LEGO® en la generación de conocimiento no consciente que todos los individuos tenemos.

Conceptos como identidad, metáfora, panorama y guía de simples principios surgen de las investigaciones y se dan cuenta de que esto podía ser más que una teoría; entonces el trabajo se empieza a dirigir hacia el desarrollo de un proceso que sea reproducible y se transforme en una metodología robusta.

La pregunta original “¿Cómo podemos estar mejor preparados como organización para responder óptimamente a lo inesperado, todo el tiempo?”, llevó al equipo de Robert a desarrollar la sesión de trabajo llamada “Real-Time Strategy” para uso interno de LEGO®.

Al estar utilizando la metodología se dan cuenta de que esto puede ser utilizado no sólo para planeación estratégica, sino que se podían resolver muchos otros cuestionamientos en temas de negocio.

El proceso podía aplicar para problemas organizacionales, de equipos, personales, toma de decisiones, creación de nuevos productos y muchos otros factores que tienen como parte de la solución el conocimiento e imaginación de los individuos.

Desde 2001, LSP se ha utilizado en organizaciones líderes como Daimler-Chrysler, NASA, Verizon, Google, Microsoft, BASF, Fedex, Oracle, Swiss, Telecom y otras.

Facilitadores certificados de LSP están siendo entrenados por Robert Rasmussen, con el objetivo de que la metodología pueda seguir siendo aplicada para muy diversos objetivos, en las diferentes industrias, culturas y países.

 

¿Cuál es el secreto detrás de LSP?

Es una investigación en los campos de negocios, psicología, desarrollo organizacional y educación, basada en la teoría del “construccionismo” de Seymour Papert, del MIT, con su idea de pensamiento y a través de objetos concretos.

LEGO® SERIOUS PLAY® no es un curso ni una consultoría, es una sesión de facilitación que genera el conocimiento y participación de los involucrados para lograr un objetivo en común que ha sido identificado previamente.

Posibles preguntas a resolver: ¿Qué características deberá tener nuestro nuevo producto? ¿Cuál es mi rol y responsabilidad en este equipo? ¿Cuáles son mis fortalezas con las que puedo participar en este proyecto? ¿Qué características debe tener el nuevo director? ¿Qué características debe tener nuestro nuevo modelo de negocio? Y muchas otras que nos deben llevar al objetivo de la sesión.

Las sesiones de LSP son para grupos que buscan solución a problemas comunes dentro de una misma organización. Están basadas en la participación por igual de todos los asistentes, sin existir posiciones o rangos organizacionales; todos tienen algo que aportar y sus opiniones, propuestas e ideas son necesarias.

Una de las claves en esta metodología es el uso de nuestras manos al mismo tiempo que de nuestra mente. Esto genera análisis, conocimiento e imaginación. Construir un modelo con bloques de LEGO® nos permite despertar el conocimiento dormido y activar la imaginación al momento, para después compartir este conocimiento describiendo nuestro modelo.

La integración de varios modelos permite conjuntar el conocimiento en un “panorama” donde se puede mejorar la calidad y velocidad de la toma de decisiones, ya que cada participante es parte activa de una misma solución a través de su modelo y la relación que tiene con los otros modelos de los participantes. Las conclusiones acordadas por el equipo participante se convierten en la propuesta de solución, dando esto paso a los compromisos de ejecución de la solución por parte de las personas involucradas.

Como facilitador he tenido la experiencia de participar en sesiones de gran volumen de participantes y también en grupos pequeños de 6 a 12 participantes, con objetivos como planeación estratégica, identificación de perfiles directivos, integración de equipos, identificación de objetivos conjuntos y creación de compromiso en los equipos. Hemos experimentado la aplicación del “construccionismo” en combinación con la capacitación tradicional, encontrando que se pueden afianzar los conocimientos con la creación de modelos, permitiendo a los participantes la creatividad e innovación en la aplicación práctica de lo aprendido.

No podemos definir un límite de LEGO® SERIOUS PLAY®, dado que el proceso está orientado a explotar el conocimiento interno de cada persona, y los resultados vienen de la misma inteligencia, capacidad, conocimiento, experiencia y creatividad de los participantes.

Está abierta la invitación para conocer más de esta metodología y tomar el reto de identificar otras formas para su aplicación. Robert Rassmusen y Per Kristiansen publicaron el libro Building a Better Business Using LEGO SERIOUS PLAY, editado por Wiley. Les recomiendo su lectura ya que nos explica toda esta metodología.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mdelriod

Blog: Academy of Business Strategy

Web: DRC consultores

 

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