Si se trata de hacer negocios, los gamers mexicanos son uno de los nichos más rentables y de mayor crecimiento en los últimos años. Más que videojuegos, consolas o computadoras firmas internacionales como Razer y mexicanas como VoltEdge buscan cómo atraer la cartera de estos consumidores para ofrecerles accesorios, como audífonos, controles y teclados un mercado que se estima en más de 1,200 millones de pesos.

“La industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 72.3 millones de videojugadores, un aumento de 5.5% con respecto al 2019, esta contabilidad es equivalente a una razón de 57.4% de la población total del país al 2020”, explica Alberto Arteaga, analista de la firma de consultoría The CIU en su reporte más reciente sobre el sector.

Los datos de la consultora detectaron que los mexicanos gastaron alrededor de 32,229 millones de pesos en 2020, 4.4% más que en 2019, impulsado por el confinamiento, el aumento de más jugadores casuales y móviles al sector y la llegada de las nuevas consolas de Xbox y PlayStation.

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“Nosotros tenemos más de 30 años en el mercado mexicano de videojuegos. Y hemos pasado por todos los campos”, dice Abraham Bautista, director general de VoltEdge una nueva firma de accesorios para gamers mexicanos en entrevista con Forbes México. “Vemos que existe una enorme oportunidad en el sector, cuyo valor ronda los 1,200 millones de pesos y de esos 600 millones corresponden a accesorios con licencia, nosotros queremos acaparar el 25% de ese mercado”.

La firma mexicana VoltEdge quiere competir con productos accesibles para jugadores móviles y de consolas. Foto: Cortesía.

El empresario que durante décadas se dedicó a la venta de videojuegos a través de sus tiendas conocidas como GameExpress y que incluso incursionó en el desarrollo de juegos de video, dice que la venta de accesorios, particularmente audífonos y controles tendrán un crecimiento potencial en los siguientes años.

VoltEdge, explica Bautista, viene de una línea de productos creados en china pero diseñados en California, Estados Unidos, que fue adquirida por la compañía mexicana.

“Lo que buscamos es traer la experiencia que hemos adquirido en estas tres décadas sobre las necesidades y demandas reales del gamer mexicano y combinarlo con la experiencia en distribución que tenemos para ofrecer productos de buena calidad a un precio justo para el consumidor”, dice. 

Actualmente, VoltEdge for Gamers presume el ejecutivo tiene 4 mil puntos de venta en México; “esa red de distribución nos permite ofrecer producto en toda la República y en casi todas las cadenas de retail”.

Por ahora VoltEdge ofrece headsets (audífonos), soportes y controles para consolas y dispositivos móviles.

En los siguientes meses la compañía busca obtener la certificación de firmas como Xbox, Sony y Nintendo para ofrecer sus nuevos productos con un sello de aprobación de las empresas dueñas de las consolas, así como aprovechar el crecimiento en el interés por los eSports ya sea para desarrollar una línea específica de productos o incluso patrocinar equipos mexicanos de eSports.

“Es un proceso largo, que no cualquier empresa obtiene, pero tenemos la ventaja que ya anteriormente cuando fuimos publisher y desarrollador pasamos por requerimientos similares, por lo que tenemos la experiencia”, explica.

Lejos de ser los únicos

Bautista y la gente detrás de VoltEdge están lejos de ser los únicos en búsqueda de ese suculento y millonario pastel. Una de las firmas que más renombre tiene en el sector es la compañía de singapurense y estadounidense, Razer.

Fundada en 1998, con el objetivo de crear un mouse de alto desempeño para jugadores en PC, en los últimos años la compañía ha diversificado su portafolio a audífonos, teclados mecánicos, controles, micrófonos, computadoras, software y sistemas de pago.

De acuerdo a su último reporte financiero, correspondiente a la primera mitad del 2021, Razer está aprovechando el valor que la industria del gaming ha adquirido en los últimos 18 meses.

Los Kaira Pro son una de las apuestas más reciente de Razer para conquistar el mercado mexicano de consolas. Los audífonos están certificados y cuentan con un app de personalización para la app de Xbox. Foto: Cortesía.

La firma alcanzó ventas récord de 752 millones de dólares, 68% más que lo registrado en el mismo periodo pero de un año atrás. De esa cifra 677.3 millones corresponden a la venta de hardware y accesorios para gamers.

“No solo hemos visto un crecimiento en la demanda de nuestros productos en Estados Unidos, sino también en gran parte de América Latina. Sin duda vamos a continuar con un fuerte portafolio del lado de PC, pero también del lado de consolas como con el Headset Kaira Pro para Xbox”, dice Mike Sharnikow, senior Marketing Manager de Razer, en entrevista exclusiva con Forbes México.

El ejecutivo dijo que a medida que más usuarios tengan acceso a las consolas de nuevas generación, PS5 y Xbox Series X, y más juegos multijugador como Battlefield 2042 o Halo Infinite lleguen al mercado se verán un incremento en la demanda  de accesorios como controles o audífonos para comunicarse con su amigos o mejorar su experiencia de gaming.

Como parte de esa estrategia la firma está lanzando al mercado mexicano productos como el Kaira Pro para Xbox, un headset de audífonos, que aunque pueden conectarse a cualquier dispositivo con bluetooth fueron desarrollados con funcionalidades específicas y conectividad directa para la consola de Microsoft.

Razer se ha convertido en una de las firmas más reconocidas entre la comunidad de Pro Players y streamers a nivel global gracias a productos especializados como teclados, mouse o micrófonos. En la imagen, el nuevo teclado mecánico análogo Huntsman V2 Razer. Foto: Cortesía.

El otro ejemplo, es el Wolverine V2, un control alámbrico certificado por Xbox y enfocado a atletas de eSports o amantes de los juegos de competencias, debido a la sensibilidad y botones extras (ideales para juegos de competencia) y a su capacidad para crear perfiles y personalizar el control dependiendo del tipo de juego o necesidades del usuario.

“Claro que las nuevas consolas son una buena oportunidad para nosotros, pero es reflejo de la experiencia que hemos adquirido. No es que hayamos nacido ayer y dijimos queremos entrar al mercado de gaming, llevamos 15 años y fuimos una de las primeras empresas en ofrecer productos para los jugadores profesionales y nuestras objetivo es mantener esta autenticidad, calidad y experiencia a todos los productos que hacemos desde un teclado, control hasta un silla gamer”, asegura.

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