En 2017 se organizaron 12,558 reuniones y convenciones de carácter internacional en diferentes ciudades del mundo, pero México aún tiene una participación muy pequeña en este mercado que genera grandes ganancias.

Un grupo de empresarios e integrantes del gobierno de Acapulco, el destino turístico nacional por excelencia, tienen un plan para posicionarse como el espacio clave en la organización de estos eventos.

En Acapulco, la ciudad que en 2018 fue establecida como la tercera ciudad más violenta del mundo en un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 95% de los turistas son nacionales, generan una ocupación hotelera promedio de tres días durante los días de fin de semana.

Sin el objetivo de descuidar este tipo de visitantes, la Asociación Civil Riviera Diamante, integrada por empresarios hoteleros, banqueros, transportistas y restauranteros, con apoyo del gobierno local; busca atraer las convenciones y reuniones de negocios que generan una estancia más prolongada de los huéspedes entre semana y con un promedio de gasto 1.5 veces más elevado que el turismo de placer.

Te puede interesar: Promoción turística, prioridad para el desarrollo

“Esta asociación que se va a presentar en el Tianguis Turístico a celebrarse en abril tiene una estrategia de comunicación y organización de eventos. ocalmente hemos unido una fuerza para crear un fondo de promoción para irnos a traer congresos de mejor nivel para traer mejor promoción y mejores noticias de Acapulco”, detalló Seyed Rezvani, director de Mundo Imperial, un complejo hotelero en el puerto.

El año pasado se registró la llegada de 120,000 turistas que asistieron a convenciones y este año el puerto alberga la Convención Bancaria, la Convención Internacional de Minería y el Congreso Nacional de Cirugía General.

“El turismo de reuniones todavía está en pañales en México, pero lo más importante es que te da un promedio de estancia de dos noches, Acapulco todos lo miran como un destino de fin de semana, un mercado de turismo de reuniones es una buena ocupación estable en las noches de domingo, lunes martes miércoles que las noches están abajo y los fines de semana alto. Es construir nichos y días para incrementar ocupación promedio anual”, apuntó el hotelero.

Rezvani resalta que Acapulco es un punto ideal para la organización de este tipo de reuniones toda vez que cuenta con complejos como Mundo Imperial que cuenta con hoteles, centros de convenciones, está cercano a la Ciudad de México y cuenta con un aeropuerto.

Turismo de Salud

En este plan de impulso turístico a Acapulco el objetivo de los empresarios se está centrando en los “visitantes de salud”.

Con una inversión de 500 millones de pesos, Mundo Imperial se enfoca en la construcción de un hospital con diversas certificaciones entre ellas una para que las aseguradoras de Estados Unidos puedan ofrecer sus servicios.

“No sólo es para las personas que buscan tener un tratamiento o una intervención a nivel del mar y con el Clima de Acapulco, también hay muchos Guerrerenses que tienen que salir del estado para atenderse, así que ahí tenemos un mercado cautivo”, explicó el director de Mundo Imperial.

Junto con el hospital existen se invertirán 120 millones de pesos para la construcción de una estancia de adultos mayores.

“Hay cercanía a la ciudad de México, buena atención médica, que da la confianza de tener a la persona que quieras dentro de los hoteles”.

 

Siguientes artículos

¿Qué pasará con los negocios e inversiones de Carlos Slim a su retiro?
Por

Slim se ha preparado desde hace muchos años para el momento de su retiro, por lo que éste no es una preocupación en sus...