Mosaic, una pequeña compañía que permite a cualquiera invertir en energía solar a través del financiamiento colectivo, está creciendo a pasos agigantados.

 

Por Aaron Tilley

 

PUBLICIDAD

Mosaic ha hecho un muy buen trabajo al introducir el concepto de crowdfunding a la energía solar. Al dar a cualquiera el poder de invertir en proyectos de energía solar en todo Estados Unidos por tan poco como 25, Mosaic se ha convertido en uno de los favoritos de la comunidad de tecnología limpia.

Hasta el momento, la startup con sede en Oakland ha reunido con éxito fondos por 2 millones de dólares que irán a 16 instalaciones solares en las que invierte la gente normal. Pero la mayoría han sido muy pequeñas: el mayor proyecto hasta la fecha ha sido una instalación de 657 kilovatios en una escuela en Colorado.

Pero ahora, parece que el vehículo del fondeo colectivo se está volviendo mucho más ambicioso. Un proyecto reciente anunciado en la página web de la empresa implica una instalación solar de 12,270 kW sobre una vivienda militar del Ejército de EU en Fort Dix, Nueva Jersey. Eso es un gran salto.

Según el anuncio, el proyecto proporcionará un 30% del total de las necesidades de energía eléctrica de 547 hogares. Está siendo financiado a través de una asociación entre el banco holding CIT y el desarrollador de viviendas militares United Community. (El Ejército de EU y United Community no estuvieron disponibles para hacer comentarios al momento de publicar este post.)

“Eso me dice que  están lo suficientemente confiados como para ir a lo grande”, dice sobre el proyecto Matthew Feinstein, analista de Lux Research. “Deberán ser capaces de financiarse rápidamente.”

En general, los rendimientos anuales de Mosaic para sus inversionistas oscilan entre 4 y 6% —muy por encima de las tasas de los CDs—. El rendimiento de este complejo de viviendas militares, sin embargo, aparece como “variable” en el sitio web. Tal vez el carácter arriesgado de esta inversión es por qué sólo “inversionistas acreditados”, son capaces de entrar en este proyecto en particular.

Pero actualmente el proyecto lleva financiado un 20% de medio millón con 103 inversionistas y ha estado listado un poco más de una semana. Admeás, la gente parece ansiosa por subir a bordo a Mosaic: En enero de este año, se vendieron tres proyectos por un valor de 300,000 dólares en 24 horas. Algunas personas incluso se quejan de que no hay suficientes nuevos proyectos de inversión en la plataforma de Mosaci.

Abordar un proyecto de este tamaño puede demostrar un poder importante en el modelo de crowdfunding que permite a cualquiera invertir en energía solar. Antes de Mosaic, no había entrada para la gente normal en inversiones de energía solar —la mayoría de los proyectos solares recibieron capital o financiamiento a través de la deuda con bancos o corporaciones—. Las inversiones de Mosaic son préstamos, no de capital, y por ahora, el 100% de los pagos se han hecho a tiempo.

También hay grandes vehículos de inversión emergentes para financiar la energía solar, incluyendo los mercados públicos y los mercados de bonos.

Billy Parish, presidente y cofundador de la compañía, me dijo hace varias semanas que las principales sociedades de inversión institucionales están en negociaciones. Estas asociaciones permiten a las personas a invertir en energía solar a través de sus fondos de pensiones o fondos de inversión, por lo que podría significar mucho más dinero para la plataforma de Mosaic.

Feinstein es menos optimista sobre las asociaciones. Los inversionistas institucionales demandan un rendimiento mucho mayor del 4-6% anual.

“El financiamiento de la energía solar está cambiando a gran escala”, dice el analista de Feinstein. “Mosaic es sólo una parte de ello, pero no será dominante.”

 

Siguientes artículos

TV para perros (no es algo tan raro como piensas)
Por

Por fin hay algo para el mejor amigo del hombre en el  segundo mejor amigo del hombre. DOGTV comenzará a transmitirse el...