El libro que revela el secreto del éxito de Ikea

Foto: Archivo

Bertil Torekull, periodista sueco, relata en libro La historia de Ikea , cómo esta empresa creció hasta convertirse en un gigante del mueble, cuya facturación anual supera los 20,000 millones de euros y cuenta con más de 120,000 empleados. 

 

Una historia de éxito empresarial basada en secretos revelados por su fundador: Ingvar Kamprad, quien ocupa la posición 497 en el listado de millonarios de Forbes 2015. Cada año, alrededor de 550 millones de personas visitan las más de 270 tiendas de Ikea distribuidas en 44 países.

Bertil Torekull, periodista sueco, relata cómo la empresa de un adolescente de 17 años creció hasta convertirse en un gigante del mueble, cuya facturación anual supera los 20,000 millones de euros y cuenta con más de 120,000 empleados.

En 1943 Ingvar fundó Ikea con el dinero que su padre le había dado por sus buenas calificaciones en la escuela. Al principio vendía carteras, relojes, marcos, bolígrafos, medias para mujeres y otros productos que solicitaban sus vecinos.

No fue sino hasta 1948 cuando Kamprad introdujo los muebles entre sus artículos. Mobiliario que fabricaban los ebanistas locales y que este emprendedor repartía con una camioneta.

Cuatro años más tarde, y siempre con la idea de ampliar horizontes, nació el famoso catálogo Ikea, del que ya en 1984 se repartieron 45 millones de ejemplares en nueve idiomas; para en 2013 llegar a los 198 millones en 27 idiomas. Asimismo, y según la empresa sueca, la edición de 2010 fue la tercera publicación con mayor número de impresiones en todo el mundo, solo detrás de La Biblia y Harry Potter.

El incendio que asoló a la primera tienda cambió el modelo de negocios e impulsó las bases para consolidar una corporación innovadora, en torno a la cual se entretejen diversos testimonios narrados en este libro, que ha sido editado hasta el momento en 13 idiomas y cuenta con más de 80 reimpresiones en Suecia.