Por Karina González Fauerman*

Liderar un equipo de trabajo e impulsar a los colaboradores a lograr un mismo objetivo no siempre es fácil. ¿Cómo ser un líder que inspira y aún más en esta época de incertidumbre como la que vivimos? Víctor de Alba, consultor organizacional, psicoterapeuta Gestalt y coach ejecutivo PNL nos dice algunas acciones para lograrlo:

Predica con el ejemplo. El colaborador replica lo que el líder hace, por eso es importante que este último sea coherente y congruente, que sus acciones generen empatía y confianza.

Nace y se hace. Si bien el líder puede tener carisma y estrella porque quizá creció en un entorno rodeado por líderes, también puede desarrollar habilidades, e incluso, contar con un mentor para que lo guie en el camino y tome perspectiva.

Conecta con su propósito. Ya sea vender, cuidar las finanzas o a su equipo, un líder que inspira debe tener la capacidad de conectar con su propósito y ser tenaz hasta lograrlo.

Es humano. Se asusta ante incertidumbre igual que los demás. No es perfecto ni infalible, tampoco robótico.

Delega responsabilidades.  El líder tiene humildad, sabe decir “Este tema me rebasa”. Conoce sus límites, no se deslinda de sus propias responsabilidades, sino que genera una corresponsabilidad con sus trabajadores. Es un facilitador de procesos y contrata expertos en distintas áreas que la maquinaria funcione.

Es ecuánime. Posee una gran inteligencia emocional. Ante situaciones adversas, no tiene que reaccionar rápido. Puede esperar a tomar decisiones.

Se forma continuamente. Artes escénicas, improvisación, teatro o canto. El líder que inspira puede tomar muchas clases para cautivar más al público y darle un valor agregado a su trabajo.

Sabe confrontar. El líder que inspira sabe que al hacerlo no siempre le caerá bien a su equipo, pero reconoce que la sobreprotección no desarrolla las relaciones.

Contacto:

Karina González Fauerman, mamá y escritora.*

Instagram: Karichu_soy

Twitter: @karichula

Víctor de Alba, consultor organizacional, psicoterapeuta Gestalt y coach ejecutivo PNL

Instagram: https://www.instagram.com/victordealba_lifecoach/

Facebook: https://www.facebook.com/VictordeAlbaM

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.