La noche de este sábado comenzó el invierno en México y con él llegó más frío, se redujeron las temperaturas en el país y hasta hubo lluvias en diversas zonas del centro, oriente y sur del país.

Sin embargo, el registro más bajo de temperatura en el país se alcanzó en Chihuahua, en la pequeña localidad serrana de Cumbres de Majalca, a 47 kilómetros de la capital del estado.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la localidad alcanzó los -11.6°C, el menor registro oficialmente durante la primera noche de invierno.

Esta población forma parte del municipio de Chihuahua, cuya cabecera es la capital del estado homónimo, y en ella se ubica el parque nacional Cumbres de Majalca, que cuenta con diversos cañones escarpados. El lugar fue nombrado parque nacional por el entonces presidente Lázaro Cárdenas hacia 1939.

TAMBIÉN LEE: Frente frío 21 provocará temperaturas de hasta -5 grados en el país

Se trata de una zona de transición entre la Sierra Madre Occidental y sierras y valles del Desierto Chihuahuense, y en ella en algún momento se encontraron grandes poblaciones de especies como el oso negro y el lobo mexicano. Actualmente se ha observado también presencia de especies como jabalís, pumas y conejos del desierto.

Casi un siglo atrás fue considerado como un espacio para veraneo para los habitantes de la ciudad de Chihuahua. En 2016 y 2017 se presentaron nevadas en la zona.

Las siguientes localidades con menores temperaturas durante la primera noche de invierno fueron Yécora, Sonora, donde el frío llevó el termómetro a  -4°; La Michilia, Durango, que reportó -3.1°; Muzquiz, en Coahuila, con -2.7; y San José de Gracia. Aguascalientes, con -0.4°C.

 

Siguientes artículos

embajador
Acusan otra vez de robo al embajador de México en Argentina
Por

El funcionario fue denunciado por robo por el dueño de un local de playeras en el aeropuerto de Ezeiza, según el portal...