El lunes 21 de junio, a las 11:30 horas, sonará la alerta sísmica en la Ciudad de México a través de los 12 mil 826 altavoces, televisión y radio, con motivo del simulacro de sismo que realizará el gobierno capitalino, pese a que ese mismo día la capital regresará al semáforo epidemiológico amarillo. Será el primero de tres simulacros previstas en el año.

El alertamiento sísmico tendrá una duración de 60 segundos, y una vez que termine de sonar la alerta se emitirá el mensaje: “esto es un simulacro”. La hipótesis del ejercicio es que la ciudad se ve afectada por un temblor magnitud 8.1, con epicentro a cuatro kilómetros al sur de Papayo, Guerrero, y a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

Te recomendamos:
CDMX regresa a semáforo amarillo tras dos semanas en verde

En avenida Juárez 60, frente a la Alameda Central, se escenificará el colapso parcial e incendio en una habitación de un primer piso, sospechando de personas atrapadas en el interior, y participarán equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos en las labores de búsqueda y rescate de víctimas.

“En el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo un ejercicio de trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas y participará el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSC (ERUM) con personal especializado en búsqueda y rescate, conforme al Sistema de Comando de Incidentes”, informó este sábado la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

El objetivo de este ejercicio subrayó, es “reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la ciudad ante sismos; evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México; verificar el funcionamiento del Tablero de Control y los flujos de información vía SMS; activar a los integrantes del Comité de Emergencias y activar los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías.

Lee también:
Martes inicia vacunación contra Covid-19 en Cuauhtémoc, Azcapotzalco e Iztacalco para 40-49 años

En el simulacro participarán más de 13 mil inmuebles públicos y privados. Las personas que ocupen de planta baja al segundo piso deberán salir por la ruta de evacuación y colocarse en el punto de reunión. Personas del nivel tres hacia arriba deberán resguardarse en las zonas de menor riesgo del inmueble, y posteriormente tomar la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera informó que el uso de cubrebocas será obligatorio durante el simulacro. Asimismo, los participantes deberán respetar la sana distancia de 1.5 metros durante su estancia en el punto de reunión. Al volver al interior de los inmuebles, deberán usar gel antibacterial o lavarse las manos con agua y jabón.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

UE busca acceso a vacunas de AstraZeneca producidas en EU
México donará a Honduras 154 mil 100 vacunas contra Covid-19
Por

Serán dosis de AstraZeneca envasadas en nuestro país, según un documento de la cancillería mexicana divulgado por el gob...