En la era de la innovación y a medida que las empresas adoptan las tecnologías de marketing de Inteligencia Artificial, la metodología de Inbound Marketing puede beneficiarse optimizando sus procesos que actualmente aplican las empresas.

Aunque el machine learning no es nuevo, actualmente podemos utilizarlo en nuestro favor para optimizar estrategias digitales. Para empezar, el machine learning lo podemos definir como una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente y a pesar de que algunos algoritmos requieren de la supervisión o entrenamiento de un humano como los chatbots, aprender de estas tecnologías es identificar patrones complejos en millones de datos.

Y bueno, ¿ésto en qué beneficia al inbound marketing?

Con el paso del tiempo hemos comprendido que  el objetivo más importante del Inbound Marketing es optimizar y mejorar procesos mediante el marketing automation, con el fin de obtener resultados positivos en cada una de nuestras acciones planificadas para el viaje de nuestro comprador.

El machine learning y la inteligencia artificial son dos entidades separadas que se complementan entre sí. Si bien la inteligencia artificial (IA) tiene como objetivo aprovechar ciertos aspectos de la mente “pensante”, el aprendizaje automático (ML) está ayudando a los humanos a resolver problemas de una manera más eficiente.

Si bien, los datos siempre han desempeñado un papel fundamental en la metodología inbound, sí o sí, tienes que basar tus estrategias en datos y no en la intuición. Las empresas pueden crear interacciones con los clientes más relevantes y significativas mediante el uso de datos y herramientas de automatización. En pocas palabras, con Machine Learning se puede pasar de ser reactivos a ser proactivos en tu estrategia inbound.

Los datos históricos tus clientes y posibles clientes, si están debidamente organizados y tratados en bloque, generan una base de datos que se puede explotar para predecir futuros comportamientos, favorecer aquellos que mejoran los objetivos de negocio y evitar aquellos que pueden resultar contraproducentes en tu estrategia.

Muchas actividades actualmente ya se están aprovechando del Machine Learning en sectores como los ecommerce, acaso, ¿no te has preguntado cómo después de una búsqueda que realizas en ciertas tiendas en línea, salen los productos recomendados para cada cliente al final de un proceso de compra?

Independientemente del nombre de la tendencia, lo que está claro es que la complejidad del mercado y del consumidor es tal, que lo más importante y relevante el día de hoy sigue siendo crear experiencias favorables para nuestra marca, que éstas sean tan sorprendentes para el consumidor, además de satisfacer sus necesidades.

Ser relevante e innovador en una estrategia de marketing digital, siempre hablará de que lograste salir de la zona de confort y de experimentar constantemente nuevas fórmulas, formatos y canales. Entender para sorprender. La tecnología está ahí. Los datos también.

Y tú ¿cómo vas a aprovechar el machine learning en tu estrategia inbound?

 

 

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