En México, la mayoría de las partes para el armado y reparación de motocicletas provienen de China, pero la industria nacional busca revertir esto a la par del creciente uso de estos vehículos.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el año pasado que la importación de piezas para motocicletas se incrementó 217%, con la mayoría de partes proviniendo de China.

Sin embargo, en el arranque de este 2023 fue visible que la industria autopartista mexicana empezó a tomar parte de este mercado de piezas para motos.

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“De enero a mayo de 2023 hay un decrecimiento en la importación de piezas para moto, de 21.81%, algo relacionado con el incremento en la producción nacional de autopartes para motocicletas”, contó Armando Cortés, director general de la asociación Industria Nacional de Autopartes.

La importación de piezas para motos está dominada por subensambles de manubrio, principalmente, y en menor parte por accesorios, llantas, chasis y luces.

China domina con el 78% de los envíos al país, mientras que India registra una participación de 8%; Estados Unidos, de 6%, y el restante viene de otras partes del mundo.

A consideración de Cortés, hay una gran área de oportunidad para que en México se produzcan esas piezas para moto que actualmente se importan.

“Vemos mucha oportunidad aprovechando la capacidad instalada que tiene el país. Creo que lo importante es ser consciente de esta nueva tendencia, lo vemos todos los días en las ciudades. Es notorio el aumento en el uso de motocicletas”, expuso el vocero de los autopartistas del país.

El año pasado se vendieron en México más motos que autos, ya que en el mercado fueron compradas 1.2 millones de motocicletas y sólo 1 millón de automóviles.

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