El ejercito israelí presentó una tecnología basada en mapas similar a la de Google Maps que ayudará a los soldados a detectar dónde se esconden sus enemigos en zonas urbanas a través de inteligencia artificial,
fusión de datos de múltiples fuentes y realidad aumentada
.

Con esta herramienta, se pretende acercar al aspecto más real que tendrán las batallas del futuro: con soldados transitando por ciudades y recibiendo información en tiempo real con realidad aumentada y sobre dónde concentrar sus esfuerzos, señala la información que fue compartida a Forbes México por la organización no gubernamental Fuente Latina.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

“Estos escenarios bélicos existen porque nuestros enemigos se camuflan en centros urbanos poblados de civiles. “De este modo, hemos tenido que trabajar en la creación y aplicación de tecnologías que permitan descubrir al enemigo de modo preciso y detener la amenaza que representa”, indicó un alto cargo de la milicia israelí.

…En este caso, la realidad aumentada se crea con la fusión de múltiples fuentes de inteligencia y patrones de las tácticas enemigas analizados con inteligencia artificial, que no resultan en una panorámica del campo de batalla al estilo de un vídeo juego, sino con que usa datos reales para inferir dónde se esconden objetivos reales y qué es lo más probable que vayan a hacer a continuación…

Este tipo de sistemas de realidad aumentada no son nuevos, pero la diferencia del israelí es, según el militar, la especificidad y el detalle, la cantidad de gráficos y explicaciones que reciben los soldados que están en el terreno en sus dispositivos para evitar daños colaterales, algo particularmente complicado en zonas urbanas.

El proyecto se ha desarrollado durante la última década en las dos unidades de inteligencia del Ejército, la 9900, dedicada a operaciones de inteligencia visual, trabajan con mapas, imágenes por satélite y análisis de imágenes-, y su unidad hermana la 8200, señala la información compartida por Fuente Latina.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Según el ejército, el desarrollo de los mapas en tres dimensiones es lo más realista posible y parecido al Google Maps que todo el mundo conoce y tantos manejan.

Los soldados reciben este punto de vista “saturado de inteligencia”, como el propio ejército indica, en un smartphone o tableta o es enviado directamente a los visores de sus binóculos o armas. Las decisiones de qué hacer con esa información las toman los combatientes, no el sistema, ya que éste es solo informativo.

Los soldados están siendo entrenados ya con esta tecnología en la que reciben información en tiempo real y tienen de cinco a diez segundos para actuar, y su entrenamiento retroalimenta al sistema y dirige sus actualizaciones.

El objetivo es lograr colaboración internacional, ya que muchos otros países se enfrentan al terrorismo en sus ciudades, y este sistema aúna datos e inteligencia actualizadas con inteligencia artificial y mapas que son fácilmente compartibles.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...