Los medios digitales no pueden existir solos o ser dependientes de una campaña linda y creativa. Son parte de un todo llamado plan de mercadotecnia.

    “El marketing digital está muerto”, así de contundente lo expresó Marc Pritchard, oficial de construcción de marca global de Procter & Gamble, hace unas semanas en la Conferencia y Exposición Digital de Mercadotecnia denominada Dmexco, celebrado en Colonia, Alemania. Irónicamente lo expresó justo después de pasar el video publicitario de la rasuradora eléctrica de Braun que inicialmente fue lanzada sólo en línea, ignorando el marketing habitual y generando ventas antes de ser anunciado en algún otro medio tradicional. “No fue el componente digital. Era la campaña”, declaró, “Nosotros (Procter & Gamble) lo intentamos y lo vemos como lo que es, una herramienta para fidelizar gente, como cualquier otro medio que usamos a diario, incluso TV. La era digital ya pasó. Está casi muerta. Ahora sólo es construcción de marcas. Es lo que hacemos.” Después de leer esto me dio un ataque y pensé: tal vez el Sr. Pritchard es un jovencito veinteañero que ha vivido toda su larga existencia alrededor de los medios digitales y ya se aburrió, pero al investigar veo que no, de hecho nació en 1960 y aún no creo que ya sufra de demencia senil, ya que le falta un poco más de un lustro para llegar a lo que se consideraría la edad de retiro. Sin embargo, otro detalle que encontré en su biografía, al cual pueda yo tal vez atribuir la expresión tan aventurada, es que toda su vida ha trabajado para P&G y me parece que está sufriendo una especie de ceguera de taller típico de los grandes corporativos. Ya que para él lo “normal”, es que todos tengamos acceso a cualquier otro medio tradicional, el presupuesto necesario para invertir y que todos ya tengamos las marcas definidas sobre las cuales construir. Y es que no puedo estar más que de acuerdo con Marc en dos cosas:
  1. La campaña y el cómo se diga el mensaje es más importante que el medio.
  2. Que los medios digitales son para fidelizar, por supuesto, para eso existen, pero de ahí a decir que son lo mismo que la TV, Prensa o Relaciones Públicas hay un enorme distancia.
Los medios digitales sobre todo en países como el nuestro, están apenas en pañales, les falta toda una vida para recorrer ser explotados y aprovechados de mejor forma. De hecho para mí sí son medios, pero son medios sociales y no comerciales, son para hacer relaciones y no transacciones. Los medios digitales son el único medio que nos permite tener conversaciones bilaterales abiertas y francas con nuestros clientes. Y lo mejor de todo a una fracción del costo de los medios tradicionales con igual o mayor alcance y mucho más enfocado en nuestro público objetivo sin tanto desperdicio. Pero los medios digitales tampoco son la panacea; se tienen que seguir usando como parte de una estrategia mercadológica planeada y estructurada. No pueden existir por si solos o dependientes de una campaña linda y creativa. Son parte de un todo llamado plan de mercadotecnia. Y no solo es un medio son una diversidad e infinidad desde la tableta hasta el celular. Por ello no me resta más que decir los medios digitales no están muertos solo andan de parranda. Contacto Twitter @CesarEnriquez   *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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