Por José Enrique Alba Escamilla*

En términos de innovación, juntar la necesidad con el talento es una fórmula ganadora. Si se asume que los grandes corporativos enfrentan necesidades proporcionales a su tamaño, y que los emprendedores tienen el hambre y cuentan con el talento suficientes para encontrar soluciones a esos requerimientos, su unión es un camino rápido y con mayor probabilidad de éxito para generar innovación. A esa sinergia se le llama “Corporate Entrepreneurship” o CE.

Y aunque a todas luces esta tendencia implica más beneficios que riesgos, es una realidad que existe cierto temor por parte de los corporativos más tradicionales, el cual es influenciado por el ruido que genera la ausencia de información rigurosa. Así mismo, esa prevención es alimentada por la manera en la que algunos medios de comunicación registran los hallazgos tecnológicos o industriales producto del trabajo de emprendedores, los cuales, en un tiempo realmente corto, logran posicionarse a la vanguardia de diferentes segmentos del mercado incluso por encima de las empresas dominantes.

Pero lo cierto es que los resultados de utilizar modelos disruptivos como el Corporate Entrepreneurship, son potencialmente beneficiosos para los corporativos, pues pueden significarles, por ejemplo, ahorros de tiempo y recursos en los procesos, la creación de nuevos productos y servicios, el desarrollo de nuevas unidades de negocio y, finalmente, el incremento de sus ingresos.

PUBLICIDAD

Así mismo, para los emprendedores, la articulación con los corporativos potencia la velocidad en su proceso de crecimiento gracias a la experiencia que estos pueden brindarle y la cual se traduce en procesos, canales, aliados y capital, entre otras variables. De esa manera, los emprendedores pueden avanzar de forma acelerada en su camino al tiempo que adquieren los conocimientos propios de un corporativo.

¿Cómo se articulan emprendedores y corporativos?

Para llevar a cabo una estrategia de Corporate Entrepreneurship, es preciso acudir a modelos como Corporate Accelerator (CA) o Corporate Venture Capital (CVC). El primero se da cuando, a través de una aceleradora interna o externa, un corporativo involucra a emprendedores para apoyarlos en el logro de sus propios objetivos, de tal manera que los resultados impliquen valor no solo para ellos, sino también para la compañía; el segundo se da cuando los corporativos toman el rol de inversionistas y apoyados en su experiencia, se involucran en los proyectos de emprendimiento.

Al final, el gran objetivo no es otro que agregar valor a ambas partes dada la velocidad y la especialización de unidades pequeñas de trabajo como los equipos de emprendedores en unión con la experiencia, los canales y la red de mercado propios de una empresa consolidada.

En la práctica, mientras que el Corporate Accelerator supone la transformación de proyectos en negocios tangibles, el Corporate Venture Capital implica el flujo de dinero y la posesión de acciones en proyectos de emprendimiento. Estos dos modelos son los catalizadores de la innovación, de tal forma que, haciendo uso de las siglas, el proceso podría resumirse en la siguiente ecuación: CE = CA + CVC = Corporate Innovation (CI).

Una tendencia global

Aunque a nivel global aún no se cuenta con resultados ponderados sobre el retorno de la inversión en innovación a través de estrategias de Corporate Entrepreneurship dado lo reciente de esta práctica, se cuenta con algunos datos sobre cuánto ha crecido el capital destinado en este modelo en países como Estados Unidos:

Empresas de impacto mundial como Google a través de Google Ventures, Disney con Disney Accelerator, Cisco a través de Cisco Investments, o Dell con Dell Ventures, así como las aceleradoras de startups del nivel de Plug and Play en Silicon Valley, TechStars en diferentes latitudes o TecLean del Tecnológico de Monterrey en México, están echando mano del Corporate Entrepreneurship con el objetivo de generar innovación y garantizar la competitividad de su negocio en el futuro.

Los resultados son tangibles y el Corporate Entrepreneurship es una práctica cada vez más adoptada por las organizaciones líderes en innovación, lo que permite prever que la unión entre emprendedores y corporativos es desde ya y será por mucho tiempo un matrimonio ideal.

Checklist para hacer Corporate Entrepreneurship

Si bien no existe una fórmula infalible, seguir las indicaciones de esta lista te ayudará a interiorizar los conceptos del Corporate Entrepreneurship y convertirlos en parte de la cultura de tu organización.

  1. Cree en la innovación. Es fundamental que los tomadores de decisiones entiendan la importancia y relevancia de innovar.
  2. Vincúlate al ecosistema de Venture Capital y de emprendimiento de tu región. ¡Se vale salirse de la oficina!
  3. Busca apoyo, pues lo normal es que no seas experto en todo. Las aceleradoras de startups especializadas saben cómo hacer el trabajo.
  4. Destina un presupuesto para innovación. Crear implica recursos.
  5. Identifica variables que, si bien generan valor, enfrentan desafíos susceptibles de solucionarse.
  6. Haz un llamado interno y externo para ubicar a los talentos que pueden ofrecer soluciones a los desafíos planteados.
  7. Toma acciones que permitan generar un vínculo en el cual el propósito sea “ganar – ganar” para el corporativo y el emprendedor.
  8. Establece indicadores y haz seguimiento de tal forma que puedas adaptar el proceso a tus necesidades.

Los conceptos

  • Corporate Entrepreneurship (CE) o Corporate Venture (CV). Es una manera en la que los corporativos, en alianza con emprendedores internos o externos a la organización, generan valor de forma rápida y ágil.
  • Corporate Accelerator (CA). Es el modelo en el que a través de una aceleradora interna o externa, un corporativo involucra a emprendedores para apoyarlos en el logro de sus propios objetivos, de tal manera que los resultados impliquen valor para ellos y para la compañía.
  • Corporate Venture Capital (CVC). Es cuando los corporativos toman el rol de inversionistas y apoyados en su experiencia, se involucran en los proyectos de emprendimiento.
  • Corporate Innovation (CI). Es la estrategia que comprende planes de innovación y desarrollo, a través de mecanismos internos o externos, con el objetivo de generar valor para el corporativo.

*Director Regional Zona de Emprendimiento Innovador. Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @JoseAlbaE

Facebook: TecLeanCDMX/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Sabes cuál es tu indentidad como organización?
Por

Al saber quiénes somos como organización, se puede clarificar aún más la visión y misión, logrando que la toma de decisi...