Las operaciones con Bitcoin ya valen 100,000 millones de dólares, pero la seguridad de las transacciones en Fintech sigue siendo una preocupación

Álvaro Rodríguez, director del fondo de capital emprendedor Ignia, explica que el valor del Bitcoin en el mercado ha crecido en 650 veces en los últimos cinco años. Esto está asociado a que hay un número limitado de unidades de esta divisa y hay mecanismos que establecen topes a la emisión.

Cada día se emiten alrededor de 18,000 unidades de Bitcoin en todo el mundo. Para lograrlo, se requiere resolver una ecuación matemática compleja que demanda un gran poder de cómputo. A los encargados de conseguir las monedas se les llama ‘mineros’, la mayoría de estos expertos se encuentra en Asia. Una vez “extraída” la moneda, los mineros pueden conservarla en su monedero virtual, o ponerla en el mercado.

“La ley Fintech establece que no es una moneda de curso legal, pero eso no quiere decir que no tenga un valor de mercado, si bien hablamos de un monto fuerte, también es muy pequeño comparado con la base monetaria global”, dijo Rodriguez en un taller sobre Fintech organizado por la asociación México ¿Cómo vamos?

PUBLICIDAD

 

Los principales avances

Con respecto a la regulación para empresas Fintech, Álvaro Rodríguez considera que la propuesta que se discute ahora en el Senado es una ley perfectible pero en general buena para el ecosistema.

“Establece el cumplimiento de requisitos como auditorías, será importante ver lo que ocurre en la regulación secundaria  pero es fundamental que se apruebe para que haya certidumbre jurídica”, añade.

El anteproyecto de Ley Fintech se concentra principalmente en tres áreas: pagos electrónicos, financiamiento colectivo y activos virtuales –que se refiere a los valores que, actualmente, no están cubiertos por ninguna entidad financiera regulada, tales como el bitcoin–.

Con 180 startups, México es el mayor mercado Fintech en América Latina, le siguen Brasil con 130 empresas y Colombia, con 80.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Economía de EU crece impulsada por inventarios y comercio
Por

El PIB creció a una tasa del 3.0% anual en el periodo julio-septiembre, tras expandirse a un 3.1% en el segundo trimestr...