Ya hay más teléfonos inteligentes que feature phones en el país, ello se debe, en parte, a que cada vez hay más marcas compitiendo por el mercado. He aquí una radiografía de él.

 

El mercado de telefonía móvil mexicano por fin se vuelve inteligente. Los smartphones ya superan en número a los modelos tradicionales con funciones limitadas (feature phones), de acuerdo con un reporte de la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (CIU).

El documento, elaborado por Rolando Alamilla y Fernando Esquivel, detalla que en México hay un estimado de 103.9 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 52.6 millones son de usuarios de smartphones (50.7% del total), y que el rápido crecimiento que actualmente caracteriza al mercado obedece a una mayor oferta de modelos de gama baja a precios accesibles por parte de los operadores de telefonía móvil y a particularidades derivadas de la Reforma de Telecomunicaciones del año pasado, entre ellas el desbloqueo efectivo y la no exclusividad de equipos.

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Un mercado cada vez más atomizado

El reporte del CIU también ofrece cifras sobre el mercado de telefonía inteligente en el país, cuyo ecosistema competitivo muestra una reconfiguración, “con un creciente número de jugadores contendiendo por un mercado que sistemáticamente crece varias veces más de lo que lo hace el sector móvil”, afirman los autores, y añaden que esto “es producto de una serie de procesos de innovación tecnológica, cambios regulatorios y oferta estratégica de equipos a precios competitivos, factores que son altamente benéficos para el consumidor y el desarrollo de este mercado”.

Con 26.1% de participación, Samsung lidera el mercado a pesar de reportar una ligera caída frente al trimestre anterior (26.9%). La compañía coreana ha tenido problemas colocando sus equipos de gama alta y ya ha hecho públicas sus intenciones de reconfigurar su estrategia y enfocarla más al segmento medio.

De hecho, el reporte advierte que Samsung “exhibe una notoria disminución en la intención de compra para los próximos 6 meses, pasando de 44% en el 4Q13 a 30% en el periodo actual”, lo cual pronostica una caída en su participación para lo que resta de 2015.

En segundo lugar se ubica por primera vez LG (cuyo G3 fue nuestro smartphone favorito de 2014), con una sólida participación de 15%, prácticamente empatada por el 14.9% de Apple.

A los tres líderes les siguen Motorola y Nokia (ambas con 10.0%), Alcatel (con 6.8% pero un crecimiento de más de 96% en su base con respecto al año pasado), Sony (6.8%), BlackBerry (4.3%), Huawuei y ZTE (ambas con 1.6%).

A estos jugadores hay que sumar otros que buscan abrirse paso en el mercado, como Lenovo y Acer, que entraron a México en 2014.

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