En México, 52% de las compañías tienen problemas para cubrir vacantes en materia de producción en manufactura, oficios calificados, ventas, conducción y logística, limpieza y servicio al cliente por el bajo salario ofrecido.

Héctor Márquez Pitol, director comercial de Manpower , afirma que no se trata de un problema de falta de mano de obra capacitada, sino de bajos salarios y falta de esquemas de compensación.

Te puede interesar: Universitarios en México enfrentan bajos salarios y mejores opciones como ambulantes

“En México es muy sencillo que una persona aprenda a manejar un auto y obtenga una licencia, sin embargo muchas de las personas con estos perfiles no se contratan porque los salarios ofrecidos son bajos y tienen alternativas de mayor remuneración en el sector informal”, señaló.

Al cierre de 2019, el salario promedio reportado ante el IMSS fue de 11,300 pesos, con un aumento de 6.5% con respecto al año previo.

empleo-salarios

Las empresas suelen batallar en sus contrataciones porque ofrecen bajo salario. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

“Las empresas deben empezar a buscar generar mayores compensaciones acompañadas de prestaciones y beneficios cómo evaluaciones y una cultura de aprendizaje”.

El directivo recomienda a las empresas situar sus vacantes por encima del promedio en las posiciones de mayor dificultad para lograr cubrir las vacantes, aunque afirma que la dinámica de la economía complica el terreno para subir salarios.

“Lo que producen las empresas, las utilidades que generan son de un solo dígito y difícilmente los aumentos salariales pueden ser en una proporción mayor”, añade.

 

Siguientes artículos

robo tarjeta de credito
Condusef ofrece opción que facilita las quejas en línea contra los bancos
Por

A través de la Queja Electrónica se busca acercar los servicios de la Comisión a los usuarios que lo necesiten.