La división de dispositivos móviles se enfocará en equipos de gama media y media baja en nuestro país. Su nueva apuesta: su primera phablet.

 

Tras la  compra del negocio de telefonía del fabricante finlandés Nokia, Microsoft ha decidido que su estrategia en nuestro país se enfocará principalmente en equipos dirigidos a un mercado medio, asegura Manuel González, director de Comunicación Corporativa para Latinoamérica Norte de Microsoft Mobile Devices:

“Nos estamos enfocando en teléfonos de gama media y media baja, que tengan muy buenas prestaciones, teléfonos completos, quizá no tienen el glam de ser lujosos pero son excelentes.”

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Un ejemplo de esa estrategia es el lanzamiento en México del Lumia 1320, la primera phablet de la familia Lumia, el cual tuvo lugar en Centraal, un espacio de coworking en la colonia Condesa del Distrito Federal.

El 1320 es un teléfono con pantalla de 6 pulgadas, cuerpo de policarbonato que tiene la misma línea de diseño que ha caracterizado a la familia Lumia y sistema operativo Windows 8 actualizable a 8.1. En entrevista con Forbes México, González dijo que espera que “la pequeña y mediana empresa tomará muy bien el 1320”, ello obedece, además, al que permitiría a la compañía extender su propuesta de integración: “somos el único fabricante que tiene un 360 real: teléfonos con Windows Phone, Tablets (como su Surface pro 2) y los sistemas operativos que dominan el mercado corporativo en el país.”

Al dirigirse a un mercado medio, la estrategia de precio es clave. El 1320 estará disponible por el momento sólo con Telcel de forma gratuita en plan 700 y por 5,489 en prepago, y se ofrecerá un bundle de teléfono y una bocina bluetooth JBL por el mismo precio en exclusiva en Liverpool.

 

Cambio de cultura

Desde antes de que Nokia se integrara a Microsoft se ha dado un cambio al interior de ambas compañías. En opinión de González: “Definitivamente hay un cambio de cultura, Nokia es una empresa Finlandesa y los europeos tienen una óptica laboral y cultural distinta a los estadounidenses. Pero la transición que hemos hecho a lo largo de tres años ha sido muy positiva, llevamos trabajando con Microsoft mucho tiempo y hoy somos parte de la familia.”

Esos cambios, como ya anunció Microsoft hace algunas semanas, provocarán despidos, si bien el ejecutivo no dio cifras, sí dijo que:

“Definitivamente hay duplicidad de puestos que vas a tener que eliminar y eso es entendible. Hay que cuidar las finanzas, y si bien  Microsoft reportó muy buenos números en este trimestre de alguna manera tienes que adelantarte a los cambios que vienen. Es lógico que con la integración se vaya gente y entre gente nueva, es lo más lógico y lo más sano.”

 

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