Cuenta la historia oficial que Charles B. Darrow le mandó el juego de Monopoly a los hermanos Parker y a Milton Bradley en 1934, pero lo rechazaron. Los gigantes de la industria no lo quisieron comprar. 

 

Es tan grande el impacto del juego Monopoly en la cultura contemporánea que hurgar en su origen puede implicar escándalos, tomando en cuenta que este 19 de marzo cumple 80 años de existencia y la explica­ción de su creación se ha repetido una y otra vez durante todas esas décadas sin cuestionamiento.

Si eres fan del juego que conocen muy bien los amantes del dinero y las posesiones materiales (en for­bes nos incluímos, pues abiertamen­te estamos en pro de los empresa­rios y obvio, de la generación de riqueza), debe estar seguro de que el creador de Monopoly fue Charles B. Darrow.

Oficialmente nos han dicho que este vendedor desempleado estaba en su sótano, sin dinero ni un futuro claro, pero sí con una esposa y unos hijos que necesitaba mantener durante lo más intenso de la Gran Depresión.

De pronto tuvo una idea, dibujó propiedades y calles de Atlantic City. Si no podía mantener a su familia, por lo menos podría hacerlos pasar un rato de diversión, cuenta Mary Pilon en su libro The Monopolists.

La idea era tener un juego que les hiciera recordar los mejores días que habían pasado en Nueva Jersey. Terminó de armar su idea y comenzó a explorarla con su familia, que rápidamente se hizo adicta a comprar, comprar y comprar, con los billetes falsos de papel que los hacía soñar.

Cuenta la historia oficial que Charles B. Darrow le mandó el juego a los hermanos Parker y a Milton Bradley en 1934, pero lo rechazaron. Los gigantes de la industria no lo quisieron comprar.

Darrow hizo un trato con un impresor local y fabricó 5,000 piezas que vendió a una tienda en Filadelfia. Los hermanos Parker vieron el éxito del juego y decidie­ron comprarlo. Eso representó la salvación de esa empresa y de la familia de Darrow.

Esto es parte de la historia oficial contada por los comercializadores de Monopoly y también la introduc­ción al nuevo libro de Pilon. Pero la autora dice que hay un problema con esta narración: la historia no es del todo cierta. Y asegura que una mujer, con distintos valores a los que propone el juego, fue su verda­dera creadora.

Dos cosas son ciertas, muy cier­tas: el libro es un escándalo al menos en Estados Unidos, objeto de reseñas y críticas que hablan de lo complejo que puede ser el origen de un juego tan conocido. Y la otra es que el jue­go, sea quien sea que lo haya creado, es un éxito, a pesar de la tecnología y las nuevas formas de divertirse de las familias.

reuters_mrs_monopoly1

Estos son algunos de los datos que Hasbro nos comparte sobre la rica historia de este producto.

  • 13 es el sitio que ocupa, de acuerdo con nuestra lista The Fictional 15, de los personajes de ficción que ostentan la ma­yor fortuna, después de Lara Croft y antes de Lady Mary Crawley.
  • 1,200 mdd es la fortuna estimada con la que cuenta Mr. Monopoly.
  • Monopoly es un personaje que Forbes lo describe como un billonario de Atlantic City, que hizo su fortu­na en los bienes raíces.
  • Desde 1935 más de 1,000 millones de personas han jugado Monopoly.
  • Se han producido muchas ediciones especializadas del juego clásico, donde aparecen tus equipos de deportes favoritos, marcas, programas de televisión y caricaturas, entre otros. Frozen y Game of Thrones, por ejemplo, han sido detonadores de ventas.
  • 275 millones de unidades se han vendido en todo el mundo. El juego está disponible en 111 países y 43 idiomas.
  • 70 días duró el juego de Monopoly más largo de la historia.
  • 80 cajas de las 30,000 de edición especial de aniversario en Francia, contienen euros de verdad, como si fuera una lotería, es decir, cada una incluye 20,580 euros. Pero sólo 80 serán los afortunados.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial se insertaron mapas de escape, brújulas y archivos en los tableros de juego de Monopoly, contrabandeados en campamentos de prisioneros de guerra en Alemania. A los prófugos se les pasaba dinero real en paquetes de dinero de Monopoly.
  • 80 años celebra este juego con una edición especial, incluido un look vintage y ocho tokens de madera, que hacen alusión a la primera versión de 1935 y a cada una de las décadas a través de las cuales ha transcurrido su historia.
  • 1978 año en que el catálogo navideño de Neiman Mar­cus ofreció una versión de chocolate del juego en aproximadamente 8,000 pesos.
  • Se han “construido” más de 6,000 millones de casitas verdes y 2,250 millones de hoteles rojos desde 1935.
  • 2 mdd valor de la versión más cara del juego, fue una producción del célebre joyero de San Francisco, Sidney Mobell. El juego contiene un tablero de oro de 23 quilates y dados con diamantes incrustados.
  • En 1972, el funcionario de Obras Públicas de Atlantic City, Nueva Jersey —la ciudad real en la cual está basado el juego—, amenazó con cambiar el nombre de las avenidas Báltica y Mediterráneo, pero el clamor del público vetó el proyecto de ley.
  • 20 tokens se han creado desde que el juego de Monopoly se introdujo en 1935, como el caballo, el perro, el coche, el elefante, la bolsa y la linterna.
  • En 1967 después de un periodo de renovación de cinco años que costó un millón de dólares, la revista Forbes se muda al rebautizado Forbes Building, que también se convierte en sede de las Forbes Galleries, que albergan la extraordinaria colección de Malcolm Forbes de huevos Fabergé, soldados de juguete y el primer tablero de Monopoly hecho en casa.
 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.