Durante un año, 80 empresas mexicanas participarán en dos programas generados en conjunto por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)  y el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Enrique Jacob Rocha, presidente de Inadem, señaló durante la presentación de la alianza que México tiene la posibilidad de aprovechar la experiencia, el respaldo, las metodologías y los programas del MIT para catalizar el emprendimiento de alto impacto y apoyar la escalabilidad de Pymes con potencial innovador.

Dio a conocer que para iniciar la ejecución de estos programas, el Inadem asignará 3 millones de pesos.

“Llevaremos a cabo el Programa de Emprendimiento Dirigido del MIT en México; se ejecutará durante todo un año un Programa de Innovación en Logística para Pymes”.

80 empresas serán seleccionadas para participar en ambos programas, a través de una convocatoria lanzada próximamente entre Inadem y MIT México.

Lee también: El MIT podría diagnosticar a la Ciudad de México

José Pacheco, Presidente de MIT Enterprise Forum México, comentó que la clave es cooperar para dar soluciones a los problemas actuales, que las innovaciones son producto de cientos de personas, de un trabajo en conjunto. Señaló que gracias a esta firma podrán recibir el conocimiento que existe en México como parte de la Red de Investigación del MIT.

La cooperación inicial se basa en siete programas del MIT innovadores centrados en cinco áreas: 1) Manufactura avanzada y diseño, con enfoque principalmente dispositivos médicos conectados; 2) Transporte en mega-ciudades y logística; 3) Agricultura urbana y tecnología mejorada para la agricultura en el campo; 4) Diseño y planificación del desarrollo urbano; y 5) Apoyo y educación basada en diseño y producción para regiones vulnerables.

Se prevé que el acuerdo mejore el soporte y el trabajo conjunto con la Iniciativa Internacional de Ciencia y Tecnología del MIT para México (MISTI México), la cual apoya la colaboración entre “la facultad” y las “prácticas de estudiantes”, incluyendo el programa Global Startup Labs, que mediante la conexión con la comunidad del MIT y socios globales de diversas universidades permite la realización de estancias cortas de empresas locales de México, para ayudar a resolver problemas científicos o tecnológicos complejos; además facilitará el intercambio de estudiantes, científicos y emprendedores.

Lee también: ¿Se puede aprender a ser emprendedor?

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Exportaciones de Pemex bajan 8.8% en junio
Por

Pemex ha estimado que su producción ronde este año un promedio de 2.13 millones de bpd, golpeada por un severo recorte d...