En un escenario en el que la apuesta por el comercio electrónico está consolidando la estrategia onmicanal de las pymes, Forbes México en conjunto con eBay, llevó a cabo el foro “El futuro del ecommerce”, donde reunió a los principales referentes de la industria para hablar de las disrupciones del comercio a nivel global y presentar las iniciativas más exitosas en la materia. Tal fue el caso de Scott Cuttler, VP de eBay para América; Paulo Carreño King, director general de ProMéxico; Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO e impulsor de la economía digital y Mariana Castillo, cofundadora de Ben & Frank, contando con la moderación de Leticia Jáuregui, cofundadora y CEO de Máquina. Para Paulo Carreño King, el escenario mexicano es satisfactorio. El titular de la agencia de promoción turística de nuestro país destacó que el programa de colaboración “Crece con eBay” es un modelo de negocios diseñado para que las pymes mexicanas aprovechen las oportunidades globales a través del comercio electrónico. “Así facilitamos que exporten por medio de plataformas digitales”, y abundó que definitivamente el ingrediente que incrementa la exportación es el ecommerce. Forbes México tuvo la oportunidad de conversar con Scott Cuttler posterior a su conferencia “Cómo la tecnología está democratizando el comercio global”, en el marco de “El futuro del ecommerce”. PYMES SIN LÍMITES Hasta hace unos cuantos años, cuando alguien emprendía un negocio, éste solía estar confinado a las cuatro paredes de su local, especialmente si se trataba de una pequeña o mediana empresa, para quienes aventurarse más allá de su localidad implicaba una inversión que muy pocos podían solventar. Eso era antes, “hoy, los emprendedores de México pueden volver global su negocio de la noche a la mañana”, asegura Scott Cuttler, VP de eBay para América. Cuttler sabe de lo que habla. La compañía que representa tiene un valor de mercado superior a 33,000 millones de dólares y vende desde camisetas hasta autos —unos 2,000 por semana, por cierto— a sus más de 175 millones de usuarios en 190 países. En sus inicios hace más de dos décadas —fue fundada en 1995 y salió a bolsa en 1998— eBay solía ser vista como una plataforma de subasta de productos usados, pero ha logrado sacudirse esa percepción y hoy tiene poco más de 1,100 millones de productos enlistados y todas las semanas añade 13.5 millones de artículos al inventario total. Mientras que buena parte del negocio de competidores como Amazon se enfoca en vender directamente a los consumidores en mercados específicos, eBay se distingue por ser una firma global, conectando a compradores y vendedores de todo el planeta en una misma plataforma, con reglas sencillas que garantizan una experiencia grata y segura para ambas partes.

“La tecnología es un disruptor tremendo, de industrias, de ideologías y es un nivelador en términos de oportunidades para todos”

México es una pieza clave para el crecimiento de la compañía. “Es nuestro mercado más grande en América Latina y representa una enorme oportunidad de crecimiento para nosotros”, afirma Cuttler. El VP de eBay para América es enfático al hablar sobre cómo la digitalización y los dispositivos móviles han transformado la faz de la economía global y cómo esa oportunidad es quizá más grande en América Latina, especialmente en México, donde sólo el 3% de las ventas minoristas totales se realizan en línea. MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS Cuestionado sobre el potencial de plataformas como eBay, que apuestan por el comercio transfronterizo, en momentos en los que varias voces apuestan por el nacionalismo, el refuerzo de las fronteras y la construcción de muros, el directivo afirma que: “La tecnología es un disruptor tremendo, de industrias, de ideologías y es un nivelador en términos de oportunidades para todos. Somos una compañía que sirve a clientes en todas partes del mundo, así que debemos trabajar más allá de las fronteras, de los límites políticos y ser capaces de conectar a personas de todas las geografías en una sola plataforma. Vemos a la tecnología como un habilitador de esas conexiones. Para Cuttler, la tecnología “es habilitador de un comercio realmente global, es capaz de generar oportunidades que se transformen en un impacto positivo para las familias, sus comunidades y sus países”. Eso es cierto también para nuestro país. Los comercios mexicanos venden a un promedio de 4 continentes, y aunque sus principales mercados de destino son Estados Unidos, China, Japón, Canadá e Israel, pueden acceder a prácticamente todo el planeta. “Los minoristas tradicionales abren una tienda y esperan a que los compradores pasen por esa calle y se detengan en ella, nuestra plataforma permite a ese mismo minorista conectar con un cliente potencial a través de su dispositivo móvil desde 190 países. Ésa es una oportunidad de comercio transfronterizo sin precedentes que hemos construido en eBay”. Si bien el atractivo global es enorme, los vendedores mexicanos no necesariamente tienen que ir tan lejos para crecer. La firma de análisis eMarketer prevé que este año el comercio electrónico crezca 17.9% en América Latina, hasta los 53,200 millones de dólares, y espera que, de ese total, 14,600 millones, o 27.5%, corresponderán a transacciones realizadas vía smartphone, lo cual marcaría la primera vez que el teléfono represente una tercera parte del ecommerce en Latam. No obstante, el acceso a 190 países no es todo lo que eBay ofrece a los vendedores, también pone a su disposición una plataforma fácil de usar y segura que puede abrir la puerta al mundo desde un teléfono móvil. Cuttler lo explica así: “Queremos ayudar a entender y aprovechar la plataforma de eBay, a enlistar y describir su inventario, a elegir el precio adecuado, y a usar las herramientas que hemos desarrollado para ellos de forma que puedan alcanzar a este público global que hemos desarrollado. Honestamente, la única dirección en la que puede ir este negocio es hacia arriba.”
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