Por: Salvador Guerrero Chiprés*

La interrupción de la vida escolar, el impacto en el mercado interno y el consumo de todos los sectores, la crisis sanitaria, el impacto financiero asociado a la desaceleración económica global, incluso antes de la guerra por el precio del petróleo que llegó a su nivel más bajo en 18 años, son elementos de esa sombra. Ésta se extiende sobre México y el mundo junto a las abundantes voces que pronostican un decrecimiento mundial de alrededor del 5 por ciento, una inmensidad que afectaría a todos.

La pandemia, en una paradoja que es positiva, se muestra también como una oportunidad para la coordinación en la mayoría de los niveles y de las sociedades, así como una demostración de compromisos generosos y/o calculados respecto de nuestros clientes en todos los nichos de mercado. Es también una gigantesca opción para reconstituir el sentido que atribuimos a nuestras familias, empleados y empleadores, y gobiernos.

A esa rara convocatoria que emana de la crisis todos estamos llamados.

En el presente, más que nunca, será necesario innovar para sostener lo que se pueda del consumo local y nacional, la red que entreteje nuestra economía y que de ser lastimada podría generar no solamente crisis de salud o económicas sino incluso de gobernabilidad en todos los países afectados.

De aquella red no podemos ignorar ni a las pymes ni al comercio informal, que representan, aunados a los grandes empresarios, una fracción valiosa de nuestra economía y de la posibilidad de reproducción, contradictoria si se quiere, de nuestra sociedad.

En el diálogo que el Consejo Ciudadano tiene con sus integrantes, muchos de ellos presidentes de cúpulas empresariales, está a la vista el desafío y la oportunidad.

Respecto de la solución unitaria de la crisis por la que transitaremos conversé con Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex de la capital nacional e integrante del Consejo Ciudadano. Estamos haciéndolo con muchos otros. Me dijo: “esta es una hora ciudadana”, como implicando nuestra colectiva convicción. Es el tiempo de intereses por encima de los legítimos aunque particulares.

De los hábitos de higiene personal a los de consumo tenemos oportunidad de ingresar anticipadamente fortalecidos a la parte más compleja del ciclo de la crisis de salud y de ella saldremos en condición de acertar en nuestras actitudes y acciones con resiliente velocidad.

 

Contacto:

*Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos empresariales y autoridades.

@guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

economia mexicana coronavirus covid-19
¿Salud o Economía? Decisiones en tiempos del covid-19
Por

Aquí te explicamos cuáles son las estrategias para atacar una pandemia, las decisiones difíciles que se tienen qué hacer...