Por Angel Au-Yeung

“El presidente robó tu tierra. En una jugada ilegal, el presidente simplemente redujo el tamaño de los monumentos nacionales Bear Ears y Grand Staircase-Escalante. Ésta es la mayor eliminación de tierras protegidas en la historia de Estados Unidos”. Así se lee la página de inicio del sitio electrónico de la empresa de ropa y equipos para actividades al aire libre Patagonia.

Es un mensaje fuerte entregado por un multimillonario apasionado que construyó su compañía e hizo su fortuna a su manera, en gran medida promocionando consistentemente un mensaje de conservación del medio ambiente.

El propietario de Patagonia, Yvon Chouinard, ha dejado en claro su oposición a la decisión del presidente Trump de reducir drásticamente dos millones de acres de la tierra protegida federalmente en Utah

PUBLICIDAD

Además de cambiar la página de inicio de su compañía, Chouinard le dijo a CNN el martes por la mañana que planea llevar a la Casa Blanca a los tribunales. “Voy a demandarlo”, dijo Chouinard. “Parece que lo único que esta administración entiende son demandas”

Al menos una demanda ya ha sido presentada contra el presidente Trump por las proclamaciones. Un consorcio de 10 organizaciones medioambientales, incluidas The Wilderness Society, Sierra Club y Grand Canyon Trust presentaron conjuntamente una demanda el 4 de diciembre, el mismo día en que se anunciaron las órdenes, alegando que las declaraciones eran “ilegales” y que el Presidente “excede su autoridad bajo la Ley de antigüedades “al reducir las tierras federales en Utah.

La decisión del gobierno de retirar el apoyo a esas tierras de Utah reduciría drásticamente el tamaño del Bears Ears National Monument en un 85% y del Grand Staircase-Escalante National Monument en aproximadamente un 46%. Estos dos monumentos,protegidas federalmente en administraciones demócratas, están siendo abandonados debido a una “falta de significado” según la administración Trump.

“Algunos de los objetos … no son exclusivos del monumento, y algunos de los ejemplos particulares de estos objetos dentro del monumento no tienen un interés científico o histórico significativo”, dice la orden de la administración, conocida como la “Proclamación Presidencial que Modifica el Bears Ears National Monument” También se lanzó una “Declaración Presidencial “con el mismo título para Grand Staircase-Escalante.

El presidente Trump explicó su decisión durante un discurso en el Capitolio del estado de Utah el 4 de diciembre, citando “las restricciones nocivas e innecesarias en la caza, la ganadería y el desarrollo económico responsable” como motivos de esta declaración.

Bear Ears recibió protección federal bajo la administración de Obama durante los últimos días de su presidencia en diciembre de 2016, mientras que Grand Staircase-Escalante recibió el mismo estatus en septiembre de 1996 cuando Clinton era presidente.

Otras marcas de outdoor como REI y North Face también ajustaron sus páginas de inicio para mostrar su oposición a la declaración de la administración. La página principal de North Face incluye un enlace a una página de Kickstarter para recaudar 100,000 dólares para el Centro Educativo Bear Ears. En el momento de la publicación, la página de Kickstarter ya había rebasado dicha cantidad.

Chouinard apareció en la lista de Forbes de los multimillonarios del mundo por primera vez en marzo de 2017 con un patrimonio neto personal de 1,000 millones de dólares (mdd). “Nos oponemos firmemente a que se nos incluya en esta lista”, dijo una portavoz de Patagonia a Forbes en ese momento.

Él fundó Patagonia como una empresa de equipos de escalada con el objetivo principal de financiar sus aventuras en la montaña. La compañía, que casi quebró en la década de 1970, es conocida por adoptar prácticas sostenibles que incluyen el uso de botellas de plástico reciclado para fabricar sus telas. La compañía también ha estado luchando para proteger las tierras públicas durante años y dice que ayudó a establecer varios monumentos, incluidos Bears Ears. En 2015, las ventas de la compañía alcanzaron los 750 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Israel-Jerusalen
Israel y Palestina reaccionan al anuncio de EU sobre Jerusalén
Por

Mientras tanto el grupo islamista Hamas consideró el anuncio como "una agresión flagrante contra los palestinos".