En las últimas semanas el mundo ha testimoniado cómo aparentemente está mudando el paradigma de las relaciones internacionales. Pero la lógica de geopolítica no aplica en el futbol.

Enmedio de guerras comerciales y pulsos a potencias nucleares, la prensa internacional ofrece este lunes un escenario inaudito: consenso internacional en la victoria de México en su debut contra Alemania.

Incluso los medios germanos coinciden en la autocrítica y hacen un análisis casi microscópico de qué falló en el juego de su selección nacional.

A continuación resumimos el cómo se retrató el duelo y el por qué de este gran acuerdo.

PUBLICIDAD

Russia Today

Este medio del país anfitrión de la Copa del Mundo retrata el partido del Tri-Die Mannschaft como la primera conmoción real del Mundial.

“Uno fue realmente bueno, fuerte, comprometido, feliz, intenso y jugando al límite. El otro fue lento, previsible, sin entusiasmo ni ingenioso”, afirmo el técnico del Manchester United, José Mourinho, en entrevista.

“Atención con Lozano. Tiene 22 años y ha hecho una temporada sensacional con el PSV Einthoven anotando 17 goles en su primera estancia en Europa. Muchos lo señalan como un candidato a convertirse en una estrella de la Copa del Mundo”, observó el portero danés Peter Schmeichel.

Para este exjugador del Manchester United, México podría haber marcado dos, tres y hasta cuatro goles en la jornada de ayer.

Die Zeit

El digital germano considera que el 0-1 fue algo más que una derrota: fue una señal de alarma.

“Los mexicanos atacaron sin mucho empeño ni muchos jugadores para hacer sudar a la defensa alemana (…) Se mantuvo casi todo el juego peligroso para la defensa alemana, que fue lenta tanto física como mentalmente”, publica.

El digital también tiene palabras de reconocimiento para la afición mexicana en el Estadio Luzinhniki.

“¿Cuántos había? ¿30,000? ¿40,000? Hicieron ruido por un millón. El temblor que se notó en México se pudo medir en Moscú”, explica.

Süddeutsche Zeitung

En la línea de la prensa alemana del 18 de junio, el SZ hace un repaso de todos los errores del 11 de la selección alemana.

El digital observa balones perdidos, bloqueos y descoordinaciones en el juego de Kimmich, Kroos, Özil, Khedira y Müller.

“Los jugadores alemanes ignoraron completamente la banda izquierda y se lo pusieron fácil a los mexicanos para defenderse (…) cabe mencionar que a veces tienes que jugar estos contraataques con el ritmo frenético con el que México jugo ese día”, publica.

Rheinische Post

Este diario germano considera que Die Mannschaft cedió regularmente el balón a sus gratamente sorprendidos oponentes con un juego entre naif y adormecido.

RP también señala a los responsables de tender la alfombra roja a la selección mexicana.

“Los mexicanos llegaron antes del gol alemán, y desde allí hicieron del juego un objetivo crucial. Esto fue precedido por la pérdida de balón de Khedira, un duelo arrogante de Kroos y un juego de sanción por Mesut Özil, que se vio obligado a moverse desde la línea de frente a la posición de defensa de Kimmich”, explica.

The Guardian

En el Reino Unido muestran sus respetos hacia el técnico del Tri.

“Se ha convertido en el símbolo de la planeación meticulosa colombiana para su equipo, una de las alineaciones más fuertes que México ha traído a la Copa del Mundo”, escribe.

Recuerda las criticas que Osorio ha recibido en México por su estilo y sus constantes enmiendas en la posición sus jugadores.

“Pero sus detractores estaban equivocados después de ver este domingo que (Osorio) encontró la fórmula perfecta: un 4-4-2 que perjudico mucho a Alemania desde los extremos”, dice.

The Guardian también reconoce el mérito de los 11 de la Selección Azteca. “El equipo entero operó como un organismo vivo, uno que sabe leer el juego rápidamente y adaptarse a las maniobras de los alemanes”, añade.

La Vanguardia

El periódico más leído en Cataluña se fija en el exblaugrana Rafa Márquez y su histórica participación en su quinto Mundial, “algo que solo vivieron anteriormente su compatriota Antonio Carvajal y alemán Lothar Matthaus”, publica.

Marca

El deportivo español resalta la oportunidad que se abre con el jugador del Real Sociedad Héctor Moreno, que tiene una cláusula de rescisión de sólo seis millones de euros.

Además, hace una lista de las diez claves que explican la victoria de los verdes ante el favorito del Mundial.

Entre ellas, destaca el papel del coach español Imanol Ibarrondo. “Durante la semana previa los jugadores se mentalizaron de que había que respetar a la campeona, pero que se le podía competir de tú a tú. Y así lo hicieron”.

También, incluye en la lista el papel del portero Memo Ochoa y su “momento estelar” con el tiro libre directo de Toni Kroos, y el de la afición verde en Moscú.

“Los jugadores sintieron todo su apoyo, con sus cánticos incansables y también con sus ánimos en los peores momentos en la segunda mitad”, explica.

O Globo

En Brazil, O Globo alaba la estrategia mexicana de no dejar formar un bloque defensivo, atacar con alta presión y salir en velocidad.

“Con garra y disposición, el equipo consiguió jugar de igual a igual, conforme el plan. El gol de Lozano, en una jugada trabajada desde el balón robado, fue de manual”, publica.

A Folha de São Paulo

El digital de Sao Paulo analiza la eficiencia en el juego mexicano: “marcó un gol, si bien chutó menos”, considera.

Lee también: Prensa brasileña elogia al Tri por ‘vengar’ el 7-1 de Alemania en 2014

 

Siguientes artículos

México derrota a una selección alemana 5 veces más cara
Por

El autor del gol que le dio la victoria a México, “El Chucky” Lozano, es el de mayor valor de la Selección.