La sección “Iberoamérica”, “América Latina” o “Latin America” de medios de distintos continentes muestran imágenes de un Andrés Manuel López Obrador con los brazo extendidos y con el Zócalo lleno celebrando su victoria de telón de fondo.

No faltan las comparaciones con Donald Trump, Chavez y Lula da Silva, y donde más coinciden es en destacar su habilidad para combinar sus objetivos ideológicos y de corte populista, con un quehacer pragmático.

Aquí un resumen de qué se lee hoy en el mundo sobre las presidenciales de México.

The New York Times

Un artículo de opinión del diarioneoyorquino se fija en las contradicciones de AMLO y se pregunta cuál de sus perfiles va a gobernar: el populista, el de izquierdas, el nacionalista, el pragmático o el austero.

“Todos. No hay múltiples AMLOs, sino uno solo”, publica.

Define a López Obrador como un ideólogo que quiere transformar México política, económica y socialmente, pero que prefiere un cambio gradual a una revolución. Es un populista que opera dentro de los márgenes de la política mexicana. Sus programas son ideológicamente orientados, pero sus programas son pragmáticos.

 

The Washington Post

El exembajador estadounidense en México entre 1993 y 1997, James R. Jones, coincide en su análisis en el Washington Post en que AMLO es un pragmático.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos más pobres y, para ello, no tiene miedo a cambiar de opinión y de estrategia si considera que hay alternativas mejores para conseguirlo.

“Después de ver que las oportunidades económicas de los mexicanos mejoraron, ahora apoya el TLCAN y otros tratados de libre comercio que había criticado”, afirma.

El exdiplomático se fija también en la relación con EU.

“En vez de ser antiamericano, AMLO es nacionalista y protector de la soberanía nacional mexicana”, dice.

Jones espera que continue respetando la independencia del banco central, aunque esto dependerá de que se controle a quién nomine para sus mandos.

 

Fox News

Comentaristas de la cadena opinan que Estados Unidos lo tendrá más difícil con el nuevo presidente.

Por un lado, reportan que López Obrador se plantea una amnistía para acabar con la lucha contra el narcotráfico, pues considera que la militarización y el uso de las fuerzas armadas han alimentado el problema.

Por el otro, destacan que defenderá los derechos humanos de los migrantes.

La cuestión es, pues, si gobernará como el populista que ha mostrado en campaña o como un pragmático.

 

A Folha de São Paulo

Hartazgo más que con el sistema político, más ampliamente como el establishment o, en palabras de AMLO, la mafia del poder.

“López Obrador surfeó entre este hartazgo social, aunque él no sea propiamente un outsider”, publica.

Este diario de Sao Paulo compara el basta de los mexicanos con el que sienten los brasileños, que puede llevarlos este octubre a elegir a un “autoritario, misógino y homófono exoficial del ejército”, Jair Bosonaro.

 

Clarín

Este periódico de Argentina se fija en la primera dama electa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“La esposa de López Obrador admira a escritores como Fiódor Dostoyevski y al húngaro Imre Kertész, planteó terminar con la figura de primera dama por considerarla “clasista” y, aunque comparte los ideales de igualdad y paz de López Obrador, ha dicho que tiene diferencias con las opiniones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por su marido”, publica.

 

Eldiario.es

En un artículo de opinón, este digital español repasa la agenda que le espera a López Obrador en el plano internacional, como el debut en el G20.

También destaca la reconfiguración de los dos gigantes latinoamericanos, con las elecciones de Brasil en octubre de este año.

Considera que los retos que enfronta México son tan grandes que López Obrador precisará de una estrategia transversal.

“Las elecciones son un fragmento mínimo de un esfuerzo colectivo, sus efectos ya no se limitan a un país y es precisamente en recuperar lo colectivo, en recuperar la solidaridad y explorar un nuevo internacionalismo en donde reside la posibilidad de un futuro. La esperanza ha vuelto. Y depende de todos y todas mantenerla”, afirma.

The Guardian

El digital británico destaca la amistad entre AMLO y el líder socialista Jeremy Corbyn. En consulta a un especialista, explica que la política de López Obrador será menos activa en el plano internacional en relación con Venezuela o Nicaragua, por ejemplo.

Además, destaca que su variopinta coalición genera dudas sobre qué gobierno va a formar el líder de Morena.

 

Deutsche Welle 

Desde Alemania, Deusche Welle le recuerda a AMLO que “las mayores fuentes de divisas del país son la industria manufacturera, las remesas, el petróleo y el turismo, y que hoy por hoy más del 70% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos”.

Por esto, recomienda evitar malas relaciones con el vecino norte y mantener la cooperación en política migratoria y lucha contra el crimen.

Además, opina que el gobierno morenista deberá tomar “medidas claras y muy sospesadas” para reducir la desigualdad social sin que México “pierda la posición hasta la que se ha encumbrado a nivel internacional”.

 

Euronews

Euronews compara el “América Primero” de Donald Trump con el “Los Pobres Primero” de Andrés Manuel López Obrador.

Dice que “ambos líderes tienen tendencias autoritarias y políticas basadas en nacionalismo económico. Se ven a sí mismos como outsiders, apelando a los ignorados. Ambos son sensibles a las críticas y no toleran visiones contrarias fácilmente”, afirma.

Resalta que el tuit de Trump fue simpático, a pesar de su dura retórica contra los mexicanos.

 

BBC Mundo

El digital en español de la BBC resume en tres puntos las razones que han llevado a AMLO a la victoria.

1. Actitud y tono más moderados y pragmáticos. “A su campaña su sumaron gente que antes hubiera sido impensable. Entre los grandes ejemplos está el empresario Alfonso Romo, que ha declarado que antes era contrario a AMLO y ahora será su jefe de gabinete”, afirma.

2. Hartazgo social. Esto unido la imagen de AMLO de político honesto. “En cierta medida AMLO también simboliza al político antisistema”, afirma.

3. Fragmentación de la derecha. Un especialista consultado por el digital afirma que la cordialidad entre el PRI y el PAN “rompió un acuerdo por el que Margarita Zavala iba a ser la candidata”, porque esta era tan débil que Meade podía vencerla fácilmente.

No te pierdas: ESPECIAL DIGITAL | Los grandes retos de López Obrador

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...