La muerte del CEO de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, a los 66 años ha desatado una ola de reacciones más allá de la industria automotriz.

A continuación, un resumen de aquellos que públicamente han lamentado la pérdida del empresario italiano.

La agencia de noticias italiana Ansa informa de las palabras del presidente de la república, Sergio Mattarella:

“Dio ejemplo con su liderazgo y mostró al mundo las habilidades y creatividad de la realidad manufacturera de nuestro país. Bajo su responsabilidad como líder de Fiat, atravesó años de transformaciones de mercados profundas y radicales, sistemas de producción, estrategias financieras y relaciones con los sindicatos”.

El primer ministro Giuseppe Conte también le prestó tributo: “Mis condolencias y las de mi gobierno para la muerte de Sergio Marchionne”, según Ansa.

Matteo Salvini, el polémico ministro de Interior, recordó lo mucho que Marchionne hizo y lo que podría haber llegado a hacer. “Mis mejores deseos para aquellos que tienen el honor y el deber de ocupar su lugar”, fijo, en relación con el nuevo CEO Mike Manley, el anterior director de Jeep.

El anterior primer ministro Paolo Gentiloni alabó el “maravilloso trabajo” de Marchionne y recordó que a pesar de las críticas que recibió, con el tiempo se ha demostrado su “coraje y visión” para salir de la crisis de Fiat de hace 20 años.

John Elkann, CEO de la empresa de inversión Exor, controlada por la familia Agnelli, dijo que él y su familia estarían siempre agradecidos por lo que hizo. “Estamos al lado de Manuela (su compañera) y sus hijos Alessio y Tyler”, afirmó.

Exor controla, entre otros, Ferrar, CNH Industrial y el Juventus F.C.

Este equipo de futbol también lloró la muerte del antiguo CEO de FCA. Andrea Agnelli, el presidente del Juve, se despidió con un “buen viaje, sigue alumbrando el camino”.

El mayor sindicato de Italia, CGIL, destacó las incertidumbre sobre el futuro de FCA luego de la muerte de Marchionne.

“Hoy persisten incertidumbres sober el futuro de la producción y nivel de empleo en Italia, FCA necesita adoptar un plan industrial y encarar los problemas que aún están sin resolver y representarse no sólo ante la nueva administración, sino también ante los propietarios y aquéllos que tienen que tomar decisiones”, afirmó.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien trató de convencer a Marchionne para que fuera el candidato de su partido de centroderecha Forza Italia, le recordó como uno de los “más brillantes del país y una de las figuras más simbólicas del país”.

“Él representó la mejor Italia. Me hubiese gustado verle liderando el país. Y aún lo pienso”, afirmó Berlusconi.

Piero Ferrari, hijo del fundador de la marca automovilística que lleva por nombre su apellido, afirmó que el directivo de FCA le recordaba a su padre. “En los momentos en que era más duro, dejó ver una gran humanidad debajo de su fachada”, dijo.

Grandes nombres ligados a la Formula 1, incluido el mexicano Checo Pérez, también manifestaron sus condolencias:

El CEO de Formula 1, Chase Carey, habló de Marchionne como un “líder y amigo”. “Fue un gran líder no sólo para la Formula 1 y el mundo automotriz, sino por el mundo de los negocios en general”, afirmó.

El CEO de Daimler también habló de la pérdida de un “gigante” y un “gran amigo”:

También Mary Ibarra, directora de General Motors: “Sergio dejó un legado prominente en la industria automotriz. Nuestros pensamientos y los de los colegas de la industria están con Fiat Chysler”.

El presidente de Aston Martin también se expresó vía Twitter:

Con información de Ansa y Twitter.

 

Siguientes artículos

México y Canadá defenderán que el TLCAN siga siendo trilateral
Por

El canciller mexicano indicó que hoy más que nunca Canadá y México compartimos principios y objetivos comunes, "el conte...