Los expertos dicen que “China es el epítome de un mercado en el que los resultados están completamente divorciados de cualquier entrada racional se pueda calcular”, te decimos por qué.

 

Por Nathan Vardi

PUBLICIDAD

La semana pasada el multimillonario Ray Dalio, quien dirige el fondo de cobertura más grande del mundo, dijo a sus clientes que su perspectiva sobre China ha cambiado. Bridgewater Associates envió una nota a sus inversionistas diciendo que la reciente venta masiva del mercado de valores de China significaba que no había “un lugar seguro para invertir” en China.

Pero después de esos comentarios publicados en la primera página de The Wall Street Journal, el gigantesco fondo de 169,000 millones de dólares (mdd) trató de retractarse sobre sus declaraciones sobre China, emitiendo un comunicado diciendo que su “opinión de que China enfrenta desafíos de deuda y reestructuración económica, y que cuenta con los recursos y los líderes capaces de enfrentarlos, sigue siendo la misma”.

¿Confundido? El índice compuesto de Shanghai cayó 8.5% el lunes, su mayor caída intradiaria desde 2007. Hubo mucha gente a quien culpar. Los analistas dijeron que la caída se produjo porque los inversionistas estaban preocupados de que Beijing sería menos agresivo en la compra de acciones o por lo menos por que el gobierno pondría a prueba cuán bien el mercado de valores podría sostenerse por sí solo. Otros señalaron específicamente a China Securities Finance Corp (CSF), que ha estado proporcionando fondos a los corredores y comprando grandes paquetes de acciones. Los reguladores de valores chinos dijeron que CSF no estaba saliendo del mercado. En su lugar, los reguladores buscaban a vendedores de acciones “maliciosos” a quienes culpar.

El índice Shanghai Composite ha caído en casi 30% desde junio, pero aún se encuentra en terreno positivo en 2015. El martes y el miércoles repuntó y aún ha ganado 17% en el año, mucho más que, por ejemplo, el mercado de valores de Estados Unidos. ¿Por qué el mercado de valores chino sigue en terreno positivo este año? Probablemente porque Beijing tomó una decisión política para estabilizar el mercado de valores, a través de medidas como la prohibición de la venta de participaciones impuesta a los principales accionistas de las sociedades, válida durante seis meses, y por proporcionar enormes cantidades de capital para apuntalar los precios de las acciones. Para algunos, fue una política desconcertante ponga que parecía desproporcionada dada la relativamente pequeña corrección que había tenido lugar.

“Predecir el comportamiento de las acciones chinas es una misión imposible”, dice Troy Gayeski, gerente de cartera de Skybridge Capital, la administradora de activos alternativos que tiene bajo su cuidado 13,500 mdd y que invierte principalmente en fondos de cobertura. “China es el epítome de un mercado en el que los resultados están completamente divorciados de cualquier entrada racional se pueda calcular.”

Para empezar, ¿por qué el mercado chino creció tanto? Después de estar muerto durante años, incluso mientras la economía china estaba auge, se disparó 140% en unos seis meses, justo en momentos en los que la segunda economía más grande del mundo registraba su crecimiento más débil en mucho tiempo. Algunos observadores, como la leyenda de los fondo de cobertura, el multimillonario Stanley Druckenmiller, sugirieron que el mercado de valores probablemente indicaba que la recuperación de la economía china estaba a la vuelta de la esquina. Hasta el momento hay poca evidencia de ello, pero aún así podría suceder.

Una cosa que definitivamente ocurrió en los meses previos al reciente auge de valores de China es que Beijing se estaba desmoronando debido a la especulación inmobiliaria. También tomó medidas enérgicas contra los juegos de azar en Macao. ¿El exceso de liquidez terminó alimentando a las acciones chinas? Tal vez es por eso que el mercado de valores chino comenzó a lucir como un casino. Para ser justos, las autoridades chinas también estuvieron liberando capital y relajando la política monetaria.

La mecánica del mercado de valores de China también es importante. Al igual que algunos otros mercados de valores emergentes, la Bolsa de Shanghai impone un límite de fluctuación de precios diario de 10%. Esto significa que puede tomar días de negociación para el descubrimiento de precios y puede causar más ventas de pánico que provocan que las acciones se disparen en cualquier dirección. En otras palabras, el método que se supone debe evitar la volatilidad en realidad la provoca. También es importante tener en cuenta que gran parte del auge del mercado de valores de China ha tenido lugar en las acciones de las empresas tecnológicas y de medios, no en los valores de la vieja economía, como alimentos o bebidas.

Goldman Sachs ha mantenido la recomendación de compra de acciones chinas. Su estratega de China, Kinger Lau, diciendo que medidas más flexibles de política monetaria y las medidas del gobierno en el mercado de valores seguirán alimentando los retornos. Prominentes multimillonarios fondos de cobertura como Paul Singer se han expresado sobre el mercado de valores de China y su política monetaria en un tono mucho más preocupado. ·Esto es mucho más grande que la crisis subprime”, dijo Singer, en referencia a la crisis hipotecaria y financiera de Estados Unidos de 2008. Aún así, Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles las medidas adoptadas por las autoridades chinas para estabilizar su mercado de valores, las que calificó de un “proceso ordenado”.

 

Siguientes artículos

¿Por qué Elon Musk es el hombre más innovador del mundo?
Por

La creatividad de Musk parece no tener límites: actualmente es director ejecutivo y CTO de SpaceX, presidente de SolarCi...