Tras la muerte de Chávez, Estados Unidos tiene el gran reto de que Venezuela entre en un proceso de calma y de gobernabilidad para partir de ahí y poder tranquilizar la región.

 

La muerte del Presidente de Venezuela empieza ya a mostrar sus grandes efectos. Queramos o no, Chávez se convirtió en un líder mundial por dos simples razones, fue un hábil comunicador y un muy inteligente líder con una gran fortaleza: el petróleo. No se nos debe olvidar que Venezuela ha jugado siempre en el concierto internacional por el peso la fortaleza de su hidrocarburo; en otros momentos, ese país jugo un fuerte papel ante la OPEP.

Esta fuerza del subsuelo le dio a Chávez la capacidad de maniobra para convertirse en un eje en la región latinoamericana, pero también para relacionarse con todos los países principales en el mundo de la energía, tuvo acercamientos con Rusia, Irán e Irak y no podemos negar que, a pesar de gritos y sombrerazos, el petróleo venezolano sigue siendo la base de la reserva estratégica de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Pero ante las nuevas circunstancias, debemos de entender que Maduro no es Chávez y nadie, a ciencia cierta, sabe en esta nueva etapa del sistema político quién está detrás de Maduro y qué tipo de filosofía lo respalda.

Tal vez por eso es posible que detrás del no reconocimiento de Estados Unidos a Maduro, esté de por medio una gran negociación, digamos en tres frentes:

  • El primero, el aseguramiento del suministro de petróleo
  • El segundo, dependerá de si Maduro va a tener la capacidad de controlar y ser interlocutor para la región latinoamericana, incluyendo Cuba, ya que, en los últimos tiempos, hasta se habían disminuido las tensiones entre los americanos y la isla, siempre y cuando pueda controlar internamente a las fuerzas opositoras dentro del país
  • Y el tercer frente, es la definición que deberá hacer Maduro de su perfil internacional y el tipo de interlocución que pudiera ser capaz de tener con los diferentes países de otros continentes con los que Chávez tenía diferentes acuerdos geopolíticos.

 

Ser presidente de Venezuela no es solamente manejar un país con mucho petróleo; hoy significa el controlar una situación democrática muy compleja. Es manejar una maquinaria que produce el recurso energético cada vez más escaso en el mundo, estratégico para el futuro de la humanidad y elemental para la ambigua relación con Estados Unidos.

¿Podrá Maduro y el equipo de trabajo controlar eso sin la mano de Chávez? El asunto no es solamente el poder comunicar de manera demagógica durante horas, en el fondo es el tener una visión y la inteligencia para manejar una compleja red de intereses de escala regional y mundial.

Estados Unidos tiene el gran reto de que Venezuela entre en un proceso de calma y de gobernabilidad para partir de ahí, y poder tranquilizar la región y, entonces, poder medir qué alcances podrá tener el nuevo Presidente en el contexto internacional. Es de llamar la atención el silencio que ha mantenido Cuba ante toda esta situación del heredero de Chávez.

Esta situación ofrece a México un posible escenario en donde puede retomar el liderazgo en la región y en el mundo. ¿Será ese uno de los motivos de la visita de Obama a México? ¿Necesita EU un interlocutor confiable en la región, mientras Venezuela retoma su camino y se acomodan los poderes internos? Ya iremos descubriendo cómo se plantea la agenda estratégica para la reunión de PeñaObama en mayo.

Por lo pronto, en la visita del secretario Chong a Estados Unidos ya se firmó, sin tanto bombo y platillo, una segunda parte de la iniciativa Mérida para la lucha en contra de la delincuencia organizada, un tema que después de los recursos petroleros, es el más importante, ya que Venezuela se convirtió en eje de salida de la droga para todo el mundo.

En esta semana inicia la reunión latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF) en la ciudad de Lima, capital de uno de los polos de desarrollo en la región, Perú, y que también ayudará a determinar la agenda de la región. Esperaremos noticias para ver cómo se define la agenda regional.

 

 

Contacto:

Mail:[email protected]

Twitter: www.twitter.com/@Marcovherrera

 

 

Siguientes artículos

Declarar y pagar impuestos, ¿para qué?
Por

No pagar impuestos de forma oportuna genera sanciones económicas por parte del fisco, las cuales causan una desviación e...