Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), aseguró que el narcotráfico y los huachicoleros aumentaron 27 por ciento el robo de camiones de carga durante 2023 en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. 

“El delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico”, declaró el empresario.

El narcotráfico ve al transporte como otra fuente de ingresos para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga, consideró.

Para el directivo, 2023 fue el “año negro” para el transporte carretero al registrar 9 mil 181 casos de robo, siendo 7 mil 862 de los hurtos con violencia.

Ante estas cifras, dijo, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales coincidieron que “el delito reflejó un crecimiento del 27% anual frente a 2022, además registró a mayo como el mes más violento al contabilizar 732 víctimas”.

El presidente de la Amesis agregó que el robo de mercancías en tránsito es de alto impacto negativo en la economía de México, tendencia delictiva cada vez más recurrente en Latinoamérica.

Las pérdidas financieras afectan directamente a hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, por lo cual influyen en el incremento del costo de traslado y el precio para el consumidor final, comentó.

En 2023, detalló, en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla 2 mil 589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

Del total de hurtos en carretera, la Amesis registró a través de sus afiliados, 577 robos contra 454 de 2022, de los cuales recuperó el 98.5 por ciento, de acuerdo con el directivo.

De los robos, el 98 por ciento corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2 por ciento a particulares. La recuperación se dio en un promedio de 28 minutos, apuntó Ricardo Bustamante Medina. 

Según los reportes de la Amesis obtenidos a través del PUC (Punto Único de Contacto), las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de robos se localizan en la región centro. 

El delito arrojó que el Estado de México ocupa el 28 por ciento, Puebla 22 por ciento, Guanajuato 10 por ciento y Jalisco 7 por ciento, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5 por ciento, Michoacán y San Luis Potosí 4 por ciento, Nuevo León 2 por ciento  y el resto del país con el 8 por ciento.

“Analizamos que, en los hurtos registrados en 2023, el 70 por ciento  de ellos ocurrieron en aproximadamente 9 por ciento del territorio nacional, lo cual denota que esta actividad delictiva se concentra en la región centro del país, por la conectividad carretera”, afirmó Bustamante Medina. 

En promedio, aseveró el directivo, México registró 56 robos de carga por día. Se estima que el hurto por jamming fue del 82 por ciento debido a que las autoridades no han tomado medidas para aplicar la ley anti Jammer. 

Abarrotes ocupó el 31 por ciento de los robos, seguido de acero con 27 por ciento, calzado 15 por ciento, perecederos 3 por ciento, medicamentos 2 por ciento, químicos 2 por ciento y mercancías diversas con el 20 por ciento. 

Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”. Diciembre, como ya es esperado por los sectores de la seguridad privada, rastreo satelital, transporte y aseguradoras, sufrió los embates de la delincuencia de acuerdo con datos recabados entre los miembros de la Amesis.

La Amesis y otras organizaciones sectoriales de América Latina, que mantienen acuerdos de cruce de información, muestran que en 2023 el robo de camiones de carga generó un importante impacto en México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú.

El hurto se registra principalmente al interceptar las unidades en tránsito. Estos grupos delictivos generalmente restringen a los conductores durante periodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas de geolocalización como de autoridades.

Una mayor porción del robo se concentró en Chile, Colombia y Costa Rica. En contraste, en Argentina disminuyó el porcentaje en 2023. Respecto al modus operandi de los grupos delictivos, en México aumentó la variedad de métodos para cometer los robos y en Brasil incrementó el número de hurtos con tecnologías para retrasar los esfuerzos de recuperación.

“Este delito va al alza, por ello como organización gremial buscamos nuevas alianzas con autoridades estatales y federales para impulsar paraderos seguros, certificación de operadores, incluso para promover nuevas leyes que beneficien a los sectores del autotransporte y de geolocalización”, concluyó el presidente de la Amesis.

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