Ha pasado casi año y medio desde que los operadores telefónicos empezaron el despliegue de sus redes 5G, sin embargo, el nearshoring podría catapultar el uso de esta tecnología en México, sobre todo en la parte industrial; de hecho, Ericsson espera que en los próximos años se hagan inversiones por 15,000 millones de dólares para su adopción.

De acuerdo con el presidente de la compañía para el Norte de Latinoamérica y Centroamérica, Chafic Nassif, en la región está empezando a consolidarse el 5G, ya que en la actualidad tiene 7 millones de suscriptores y México, Brasil y Chile son los que encabezan este cambio.

En el caso de la industria soy muy optimista, en particular en México tenemos casos muy concretos, trabajamos con la minería tanto con el 4G como el 5G, la tecnología puede apoyar en la seguridad de los trabajadores, hay un potencial masivo en el mundo de la manufactura, porque vemos que hay un fenómeno de empresas que están llegando al país, por ejemplo, Tesla, muchas empresas europeas y del mundo, que se están automatizando”, afirmó.

En entrevista con Forbes México, el directivo comentó que en Ericsson ha identificado un impacto de 15,000 millones de dólares en México, de los cuales 11,000 serían para industria inteligente, 900 millones para logística, 2,500 millones para actividades rurales y 600 millones de dólares en servicios públicos.

Lee: Así va el 5G en México y la batalla de Telcel contra AT&T  

Para Chafic Nassif, la implementación de 5G en la industria tiene muchas ventajas, desde lograr operaciones más seguras hasta ayudar a disminuir las emisiones de carbono de una empresa, lo cual ayudaría a su estrategia de Net Zero.

Y es que, explicó, en la actualidad estas redes generan cerca del el 0.2% de huella de carbono en el mundo, pero hay casos donde fabricas han disminuido hasta un 24% su consumo energético con la implementación de esta tecnología.

Sin embargo, el director de la empresa comentó que el avance del 5G en la industria en México no solo será para las empresas que van llegando como el caso de Tesla, sino también para las que ya están instaladas en el territorio nacional.

“Creemos que va a ser un impacto integral, es un buen momento para el país, si bien las redes son importantes, también lo es el uso que se les da, el desarrollo de ciertas aplicaciones, por ejemplo, los “gemelos digitales” de un trabajador que puede hacer sus labores desde un lugar distinto a la planta”.

Según las estimaciones de Ericsson, en el próximo lustro las suscripciones móviles a servicios 5G en América Latina llegarían a 330 millones, por lo cual representaría el 42% del total de usuarios  para 2028.

Te puede interesar: Ericsson apuesta por seguir realizando adquisiciones, aunque menores

La compañía indica que el 4G es actualmente la tecnología dominante en la región, con un 74% de todas las suscripciones a finales de 2022, y sigue con un crecimiento fuerte, ya que en 2022 añadió con cerca de 59 millones de usuarios.

Mientras, las suscripciones 3G están disminuyendo a medida que usuarios migran a 4G y 5G; de hecho, prevé que muchos proveedores de servicios apagarán esta tecnología para permitir la reutilización del espectro.

A nivel mundial, las proyecciones indican que para 2028 se alcanzarán las 4 mil 600 millones de suscripciones 5G, con lo que se convertirá en la tecnología dominante para aquel año ya que 85% de la población tendrá cobertura 5G.

Por otra parte, se estima que para el cierre de 2023 se registren mil 500 millones de suscripciones que usen tecnología de quinta generación. Derivado de 249 redes compatibles con dicha tecnología lanzadas a nivel mundial, hoy por hoy 35% de la población tiene acceso a 5G.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Exportaciones importaciones comercio
Importación de autos nuevos enfrenta embudo: 4 puertos están saturados
Por

El crecimiento exponencial de importaciones de autos chinos y la falta de madrinas están entre las razones de la saturac...