China dejó de ser el centro manufacturero para los fabricantes de planchas y licuadoras estadounidenses, europeos y asiáticos, quienes comenzaron a trasladar sus plantas ensambladoras a México, según el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), Guillermo Freyría Pérez.

“Las licuadoras y planchas han tenido como un rumbo errante, ya que se fabricaban hace 40 años en Estados Unidos, hace 20 años en México, y se fueron a China y ahora están regresando (su fabricación a México)”, revela a Forbes.

Dice que la producción de planchas, cafeteras, licuadoras y ventiladores salió de México en 2000, cuando empezó a moverse a China, pero que “ahora se ve claramente cómo esta línea de productos está regresando por el nearshoring”.

La línea blanca, cuyo costo logístico afecta a fabricantes, nunca se fue a China, pero en el caso del enser pequeño con un menor impacto logístico vino a México, se fue al país asiático y ahora regresa, señala el empresario, quien tiene una fábrica donde ensamblan licuadoras, plantas y otros productos.

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A diciembre de 2022, los fabricantes agrupados en la ANFAD exportaron enseres domésticos por 296 mil millones de pesos, es decir 11% más respecto de 2021.

El 66% de esos enseres fueron enviados a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 34% fue exportado al resto del mundo.

Los afiliados a la ANFAD tienen una capacidad instalada para fabricar más de 98 millones de aparatos domésticos, como ocurrió en 2022.

En todo el territorio nacional operan más de 50 plantas de aparatos domésticos, donde laboran más de 96 mil personas de forma directa, y tienen a 2 mil proveedores nacionales que surten de materias primas.

“Hoy casi todos los asociados (a la ANFAD) tienen proyectos de nearshoring y offshoring, porque también se están cerrando fábricas en Estados Unidos, que están viniendo para acá, o de reshoring, de fábricas que salieron (de México) y que están regresando”, asegura el representante empresarial. 

La construcción de las fábricas se relaciona con la manufactura de aires acondicionados, refrigeradores, ventiladores, artículos y muebles para baño, artículos para el hogar, ventiladores y calentadores de agua, detalla. 

La ANFAD estima más de 30 mil millones de pesos sólo en reinversiones en México entre 2022 y 2024, recursos que permitirán crear cerca de 20 mil nuevos empleos directos adicionales.

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La pandemia por el Covid-19 generó preocupación para la industria nacional por el impacto negativo en la planta productiva ante la falta de suficiente proveeduría de componentes relevantes.

“Trabajamos de la mano con las cúpulas empresariales del país, colaborando en las mesas de análisis sobre la pertinencia para incrementar la producción de semiconductores y otros componentes”, añade.

El representante dice que son un facilitador para el apalancamiento de la relocalización de nuevas inversiones y reinversiones, en beneficio de empleos productivos que fortalezcan la estrecha cadena de suministro de América del Norte.

Actualmente México vive un panorama muy optimista, incluso hay comentarios y recomendaciones para aprovechar el nearshoring por ser un fenómeno de corto plazo y que pasará una sola vez, y en la medida en que vaya creciendo la infraestructura, seguirá llegando inversión a México, afirma.

“La velocidad de lo que llegue (de inversión) tendrá que ver con la infraestructura del país. Por ejemplo, se requiere de energía que soporte lo que está llegando (de fábricas), y el proyecto del Istmo de Tehuantepec será un detonador muy importante de inversiones”, sostuvo.

Covid y calor impulsan al sector

Durante la pandemia de Covid-19 la industria de aparatos domésticos fue de las más beneficiadas  porque hubo una mayor compra de productos para sobrevivir el home office y el enclaustramiento, comenta Guillermo Freyría.

Los consumidores requerían de entretenimiento y confort en el hogar: “Hubo productos que antes no se vendían mucho, y que despuntaron muy fuerte durante la pandemia de Covid-19 y ahora este año hemos tenido dos tendencias de consumo”.

Cuando terminó la pandemia y empezaron a darse otra vez los viajes y el entretenimiento presencial, se diversificó el gasto de los hogares y disminuyó el consumo de productos para trabajar en casa, refiere.

“En los últimos tres meses han venido creciendo poco a poco las ventas de la industria y yo diría que ya están tomando niveles normales de ventas de productos para el hogar como aires acondicionados, refrigeradores, ventiladores, artículos y muebles para baño, artículos para el hogar, ventiladores y calentadores de agua”, afirma.

La ola de calor reciente incrementó en junio las ventas de aires acondicionados y ventiladores, según el fabricante de licuadoras y planchas.

Dice que hace 10 años hubo una ola de calor muy fuerte en el área metropolitana de la Ciudad de México, que también detonó el consumo de ventiladores.

Agrega que el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura en el centro del país: “Una región que no tenía muchas necesidades de confort ambiental, porque la temperatura promedio era muy agradable y en los últimos años ha venido creciendo”.

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Indica que el mercado de ventiladores y aires acondicionados crece muy fuerte en el centro de la República, que hay 17 millones de hogares en México con ventiladores, lo cual representa como 50% de penetración y que continúa creciendo el número de viviendas que compra sistemas de enfriamiento.

Puntualiza que en el norte la penetración de aire acondicionado y ventiladores es enorme, y que en Tabasco está por arriba del 90% de los hogares.

“En la zona metropolitana era mucho más bajo el uso del aire acondicionado y ventiladores, pero  ha venido creciendo. Y esa ola de calor hizo que muchos hogares, que no tenían ventiladores en el centro del país, tuvieran la necesidad de aires acondicionados y tuvieron la necesidad de comprarlos”, concluye.

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