Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California, cuenta que de un tiempo a la fecha es notable la subida de inversiones que han llegado a la entidad gracias al nearshoring.

“Ya están llegando inversiones y llevamos varios meses, que hemos notado el incremento de inversión en Baja California por el nearshoring”, comenta.

El Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha hecho que muchas empresas de semiconductores, médicas y autopartes para la industria automotriz lleguen a invertir a Baja California, detalla.

— ¿Cuántas empresas de semiconductores tienen el interés de invertir en Baja California?

—Ahorita están explorando la posibilidad de irse a invertir a Baja California. Tenemos dos plantas y una de ellas Skyworks con la que hemos hecho mucha alianza y sumando a los proveedores de ellos que están en la industria de semiconductores.

— ¿Serían dos plantas que llegan a Baja California?

— Ya están ahorita y estamos aproximándonos a los que quieren venir a invertir en una planta de semiconductores en México, porque buscan a Baja California con la referencia de que hay dos empresas importantes en Baja California que se dedican a la producción de chips.

— ¿Y cuántas empresas de semiconductores han tocado el escritorio de la secretaría de Desarrollo Económico e Innovación Baja California?

— Sí, claro y hoy tuvimos una reunión con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía,  para ver qué podemos lograr para los inversionistas que buscan las mejores opciones.

— ¿Solo están enfocados en atraer inversiones de semiconductores a Baja California?

— No. Estamos buscando todo lo que tenga que ver con la movilidad eléctrica y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de medicina y biotecnología.

— ¿Cuántas empresas han invertido e instalado en Baja California?

— En el primer semestre del año van 15 grandes empresas, que llegaron, y créeme que tenemos fila de muchas empresas que están visitando Baja California, sobre todo buscan las instalaciones donde se quieren instalar. Hoy estamos trabajando muy de cerca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver los problemas de electricidad y abasto eléctrico.

— ¿En esa fila de empresas hay unas 100 con el interés de invertir en Baja California?

— Son unas 100 empresas como mínimo en la fila para invertir en Baja California y están tocando la puerta.

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El ‘nearshoring’ revive la construcción del puerto de Punta Colonet en Baja California

Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California, asegura que la construcción del puerto de Punta Colonet revivió ante la llegada de miles de millones de dólares de inversionistas asiáticos que buscan instalar una planta de semiconductores, insumos médicos y autopartes en México.

“Nosotros estamos metidísimos con todo lo que tiene que ver con nearshoring, por lo que estamos viendo la posibilidad de que se construya y se haga el puerto de Punta Colonet”, declara el contador público egresado del Cetys Universidad Campus Mexicali.

El plan de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es revivir la construcción de un puerto de carga para atender a los buques provenientes de China, Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán y otros países de Asia, dice a Forbes México.

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Honold Morales asegura que cada vez más empresas están buscando productos mexicanos, si bien un gran porcentaje de las exportaciones de México van a Estados Unidos, las compañías quieren más proveeduría local y hay un tema conocido como nearshoring.

“El proyecto de Punta Colonet estaba muerto, pero ahora existe la necesidad de tener otro puerto en el Océano Pacifico que sirva como alternativa a (la terminal marítima de) Long Beach en California,  así como la llegada de empresas provenientes de Asia a México”, expresa el funcionario.

El nearshoring hace que el puerto de Punta Colonet sea muy viable, explica Honold Morales, además de que esperan una inversión de más de 4 mil millones de dólares para la construcción de dicha obra que fue promovida por el gobierno de Felipe Calderón en 2008.

El gobierno de Baja California tendrá una concesión, por lo que la licitará para que un inversionista privado construya y opere la obra de mayor calado del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, agrega el también expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana.

En su primer informe de gobierno, el expresidente Felipe Calderón dio a conocer el proyecto del Megapuerto de Punta Colonet. En él, se preveía que la construcción de lo que sería el puerto más importante del país estuviera terminada en 2020 y, una vez finalizada, se estimaba una derrama económica de 500 millones de dólares anuales.

De igual forma, se enfatizaba la envergadura del proyecto y se mencionaba que el puerto de Punta Colonet podía competir con los puertos de Los Ángeles y Long Beach para dinamizar la economía mexicana.

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Punta Colonet se ubica en el municipio de Ensenada, Baja California, en el litoral del Pacífico Mexicano. Tiene una superficie total de 2 mil 769 hectáreas, integradas por 83 hectáreas de dominio público y 2 mil 686 hectáreas de agua de mar territorial.

Se localiza a 130 kilómetros de Ensenada, a 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos y a poco más de 330 kilómetros del mayor complejo portuario de la Unión Americana (Long Beach y Los Ángeles).

Esta pequeña localidad es una de tantas puntas que sobresalen en la irregular línea que da forma al litoral bajacaliforniano. El nombre de Punta Colonet hace honor a un marino británico, cuyo nombre era James Colnett, que en el siglo XVIII recorrió la zona.

El puerto de Los Ángeles es el que tiene la actividad más intensa, debido a los volúmenes récord de carga que maneja a lo largo de toda su extensión.

“Su acelerada actividad está relacionada con el creciente flujo comercial que proviene de los países asiáticos y que tiene como destino el mercado estadounidense”, dice Jorge Arturo Castillo Chávez, experto en Relaciones Exteriores.

“Puede  albergar  cargueros  de  hasta  250 mil   toneladas  de  peso  muerto  y  cuenta  con  acceso  terrestre  y  ferroviario  que  permiten  que  las  cargas  que  arriban  al  puerto  sean  despachadas de manera eficiente”, dice el investigador en su tesis El valor potencial del megapuerto de Punta Colonet.

Entre los principales productos que llegan a la zona se encuentran muebles, ropa, productos electrónicos, juguetes y equipos de computación.

El  puerto  de  Long  Beach  es  el  segundo  puerto  con  mayor  movimiento  en  Estados  Unidos  y  es  el  decimosegundo  a  nivel  mundial  en  cuanto  al  manejo  de  barcos  porta  contenedores, expresa.

“Si se unieran las actividades del mencionado puerto y el de Los Ángeles, serían el tercer complejo  portuario de mayor actividad del mundo, después de Hong Kong y Singapur”, apunta Castillo Chávez.

Alrededor de 140 mil millones de dólares en mercancías se mueven a través de Long Beach, a donde  llegan desde ropa, zapatos, juguetes, muebles, artículos electrónicos, hasta petróleo, cemento, madera y acero, entre otros bienes.

 

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