Twitter no sólo quiere ser un canal para publicitar a las empresas, sino también un banco de información que pueda suministrarles los datos generados por 500 millones de tweets al día.

 

Antes sólo bastaba para una empresa anunciarse a través de Twitter para posicionar su marca, pero tal vez ha llegado el momento de ir más allá. La información que se genera en la plataforma creada por Jack Dorsey es el nuevo plato fuerte que quieren engullir las compañías a nivel mundial.

PUBLICIDAD

“Aparte de publicidad también estamos generando datos, y éstos no sólo ayudan a mejorar la eficacia de los mensajes publicitarios, sino también otras partes de los negocios”, asegura en entrevista Arielle Schwartz, data partnership manager de Twitter.

El método que sustenta el nuevo servicio de Twitter para las empresas se basa en recoger la información generada en los comentarios que hacen los usuarios, la cual  después se comparte con socios de todo el mundo que generan análisis, para dar forma a ideas de negocio o publicitarias para las compañías contratantes.

“Estamos viendo un crecimiento muy grande de las empresas y las marcas que quieren entender mejor al público, así como con sus clientes para mejorar el producto y el ambiente. Hay muchas oportunidades de crear campañas en Twitter”, dice Schwartz.

En la actualidad, Twitter cuenta con 302 millones usuarios activos mensuales que se encargan de enviar más de 500 millones de mensajes por día, de acuerdo con datos de la empresa al 31 de marzo de este año. Un banco de información nada despreciable para las compañías interesadas en conocer la información de los usuarios.

Algunos pasos para potenciar este negocio ya han sido dados. El pasado 29 de octubre, Twitter e IBM anunciaron una alianza en la que las dos firmas se comprometieron a colaborar para ofertar un servicio que recopilaría datos de la red social, los cuales serían procesados por los servicios de analítica de la tecnológica estadounidense.

“La toma de decisiones empresariales dependen en gran medida de datos internos, como ventas, promociones e inventario. Ahora con los datos de Twitter, puede incorporarse fácilmente el feedback de los clientes al proceso de la toma de decisiones… Las capacidades únicas de IBM pueden ayudar a las empresas a aprovechar estos datos; esperamos ver una rápida demanda en sectores como el minoristas, telecomunicaciones, finanzas y otros”, aseguró en marzo pasado Chris Moody, vicepresidente de Estrategia de Datos de Twitter.

México no es la excepción dentro de la estrategia de la red social asentada en San Francisco, California, para propagar el nuevo servicio de datos para las compañías locales. “La participación global de Twitter es enorme y en México aún más. Hay una participación muy fuerte y eso ayuda con la calidad e información que se puede entender de los usuarios en la red”, dice Schwartz.

En la República Mexicana existen 53.9 millones de usuarios conectados a internet, mientras que el 85% de éstos considera como su principal actividad online el acceso a redes sociales, de acuerdo con los datos del último Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de internet en México que elabora la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Una buena noticia en la generación de información de Twitter en el país.

México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay son 7 de los países que forman parte de la presencia estratégica que mantiene Twitter dentro de 40 geografías naciones a nivel global, en las que cuenta con socios de negocio y clientes.

“En América Latina estamos experimentando un nivel de crecimiento muy grande. Desde 2013 a 2014, hemos crecido 126% (como empresa)”, asegura Arielle Schwartz.

Brasil y México son los países más importantes en la operación de Twitter dentro de América Latina en la conquista de las compañías que pueden ser sus clientes.

Por ahora, el interés de la empresa se encuentra en seguir convenciendo a socios y empresas de la importancia que Twitter tiene para su negocio. Arielle Schwartz comprende bien el nuevo valor agregado de la plataforma de microblogging creada en 2006. “Lo importante es que las empresas puedan entender las conversaciones y cómo generarlas alrededor de sus marcas”.

 

Siguientes artículos

Grecia amenaza con incumplimiento de pago al FMI
Por

“Si no hay perspectivas de un acuerdo para el viernes o el lunes, no sé cuándo exactamente, no vamos a pagar...