Sí, Waze sabe muchas, muchas cosas de ti: cuándo y a qué hora vas al trabajo, a tu casa, al supermercado, al cine, al gimnasio… y con base en eso, la app da la oportunidad a empresas de hacer llegar publicidad a un público tan general o tan segmentado como desee. Con este modelo de negocio, Waze ha atraído a empresas de todos los sectores, entre ellos de retail, consumo, finanzas y entretenimiento. Las compañías pueden decidir a qué publico llegar con sus anuncios y en qué condiciones, con una selección de factores que van desde el género o edad del usuario hasta el clima del día o la situación del tránsito, pasando desde luego por la zona donde se mostrará el anuncio. José Manuel Tena, Industry Manager de Waze en México, dio a conocer en entrevista con medios el caso de La Comer, cadena que con este tipo de anuncios logró un aumento de 50% de conductores que se dirigieron a sus tiendas de autoservicio, así como 35 millones de impresiones. En el ejemplo de La Comer, Waze mostraba las tiendas cuando quedaban cerca de la ruta del usuario de Waze y también ponía anuncios con ofertas. De acuerdo con datos de la app, una persona está dispuesta a desviarse 20 minutos en su camino por una buena promoción, destacó Anasofía Sánchez, Country Manager de Waze en México. La aplicación muestra tres tipos de anuncios: los pines, con los que señala la ubicación de un comercio; los anuncios que sólo aparecen en pantalla cuando el automóvil se encuentra en alto total, y los comerciales que aparecen cuando empieza la navegación. Para no saturar a los usuarios, sólo se muestran hasta cuatro anuncios por trayecto, indicó Tena. Tan solo en la Ciudad de México, 1.9 millones de conductores ocupan Waze, cuatro de cada 10, agregó el directivo. A su vez, Sánchez afirmó que la oportunidad de promocionarse en la app está al alcance de empresas de cualquier tamaño, con planes hechos a la medida, con posibilidad de aprovechar ciertos contextos. Lee también: Waze ahora quiere llevar tráfico (real) a los pequeños negocios Por ejemplo, señaló, tienen cifras de que en el Buen Fin, las navegaciones a supermercados aumentan 29% y se prevén entas por 102,000 millones de pesos.   Garantizan seguridad vial y privacidad  Los ejecutivos de Waze en el país descartan que los anuncios en la app puedan causar accidentes viales o empeoren la movilidad, toda vez que su objetivo es exactamente el contrario. Para estar seguros de ello, los anuncios contratados son primero probados con pequeños grupos; además, tienen prácticas como la de poner sólo mensajes estáticos para evitar las distracciones de los automovilistas. Con respecto a la privacidad de los datos de la gente, Sánchez dijo que la empresa y su matriz Google cumplen con todas las normativas internacionales, las cuales –recordó– fueron reforzadas tras el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook.

 

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