Ante el cambio climático y los daños que ocasiona la prolongada exposición a los rayos del sol, el mercado de protectores solares y productos para el cuidado de la piel se ha convertido en un negocio con potencial de crecimiento de doble dígito para el mediano plazo, afirma José Miguel Arellano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec). En América Latina, los protectores solares generan ventas por aproximadamente 1,518.8 millones de dólares (mdd), en tanto que en México las ventas alcanzan apenas 113 mdd anuales. A pesar de que el consumo aún es bajo, no se ha detenido el crecimiento en la compra de esos productos; el ritmo de avance es de aproximadamente 5% y 6% al año, según datos de la misma Asociación. El consumidor nacional invierte alrededor de un dólar por año en protectores solares, mientras que en países como Brasil, Argentina o Estados Unidos se destinan entre 5 y 8 dólares per cápita. Por lo anterior, Arellano señaló que aún existe potencial de crecimiento, sin embargo, dice, es necesario realizar más campañas para que los mexicanos hagan mayor conciencia en la importancia de cuidar la piel. “Hay una excelente oportunidad en la categoría de bloqueadores solares, pues es algo que todos necesitamos sin tener que ir a la playa, ante las condiciones climáticas actuales”, comentó el presidente de la Canipec. Según datos del Meteorológico Nacional, las temperaturas primaverales rondan 29 grados centígrados en la Ciudad de México y hasta 40 grados en algunas regiones del norte del país. De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 132,000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino) a nivel global y mueren aproximadamente 66,000 personas a causa de éste y otros tipos de cáncer de piel, señalan datos al 2011. “Las quemaduras solares pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel, incluyendo melanoma. Sin embargo, la exposición (a los rayos) UV puede aumentar el riesgo de cáncer de piel incluso sin causar quemaduras solares”, explicó la organización voluntaria American Cancer Society. En 2015, el valor del mercado de productos cosméticos y de aseo personal y del hogar fue de aproximadamente 200,000 millones de pesos (mdp) o de alrededor de 11,500 mdd, según datos de la Canipec. El año pasado se esperaba un crecimiento de entre 4.5% y 5.5%, sin embargo, la tasa fue de apenas 1.5% en comparación con el 2014, debido principalmente al impacto por la fortaleza del dólar frente al peso en algunas materias primas. Para el 2016, la expectativa de crecimiento en el valor de ventas es de entre 3.5% y 4%. La Canipec espera recuperar en 3 o 4 años los incrementos a doble dígito que se registraban en 2011.

 

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