Por Maribel Quiroga y Luis Fernández

La economía del comportamiento es la incorporación de metodologías utilizadas en psicología para complementar los alcances de la teoría económica.

Queridos lectores, hoy les platicaré un poco de un tema que llamó poderosamente mi atención la semana anterior. Como cada año, se han venido anunciando a los ganadores del Premio Nobel en diversas disciplinas y el pasado lunes 9 de octubre se dio a conocer al ganador del premio en materia de Ciencias Económicas. Se trata de Richard, H. Thaler, un hombre de 72 años, profesor e investigador en la Universidad de Chicago y cuya área de especialización es la denominada ‘Economía del Comportamiento’.

Pero ¿qué es la Economía del Comportamiento? En términos muy básicos, es la incorporación de metodologías de análisis regularmente utilizadas en psicología para complementar y robustecer los alcances tradicionales de la teoría económica.

PUBLICIDAD

Esto significa que algunos de los criterios que comúnmente son asumidos como válidos por los economistas pueden no ser completamente ciertos y de hecho pueden estar llevando a obtener resultados poco certeros. Tales criterios son, por ejemplo, el asumir que las personas tienen un correcto acceso a la información, que son capaces de procesar dicha información de forma adecuada y que por ende sus decisiones estarán orientadas a obtener una ganancia o beneficio personal.

Es entonces que ante las discrepancias persistentes entre muchas teorías y lo que en la realidad termina ocurriendo, la obra de Thaler encuentra su lugar y adquiere mayor relevancia. Thaler afirma que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino que existen variables psicológicas que inciden en el comportamiento generando una desviación de lo que indicaría un comportamiento económico racional.

Existen tres factores que Thaler destaca por su capacidad de influir en las decisiones económicas: La racionalidad limitada; la percepción de justicia; y la falta de autocontrol.

De entre estas tres, me llama la atención sobre todo la de la percepción de justicia o sentido de la equidad. Thaler ha logrado demostrar que la gente no toma decisiones únicamente con base en lo que le representará algún tipo de beneficio, sino que están dispuestos a ceder parte de este beneficio con el fin de mantener lo que en su mente perciben como una distribución justa o equitativa. Las personas asumirán entonces este costo en detrimento de ellos mismos si esto les significa contribuir a preservar las reglas básicas de la justicia. Además de ello, en las decisiones económicas el sentido o la percepción de justicia pueden igualmente manifestarse de manera positiva o negativa, es decir, sentimientos de solidaridad o envidia forman parte de las variables que los agentes económicos consideran a la hora de decidir.

Otra de las teorías de Thaler que me pareció muy interesante y que quiero compartir brevemente en con ustedes, es la Teoría de la Contabilidad Mental, y es que es fiel reflejo del comportamiento de muchos de nosotros a la hora de tomar decisiones financieras. Dicha teoría demuestra como nosotros como individuos simplificamos nuestra toma de decisiones financieras, funciona más o menos de la siguiente manera. En nuestra mente manejamos una especie de cuentas separadas y con base en lo que cada una de ellas nos representa es que decidimos. En general la teoría económica consideraría que el individuo en lugar de utilizar este esquema mental de cuentas separadas decidiría a partir de su balance financiero total. Esto explica porque muchas veces ante una necesidad de liquidez de corto, recurrimos a nuestra tarjeta de crédito antes que tocar nuestros ahorros, aun sabiendo que en nuestro balance total esto se traducirá en un costo y a su vez en una posible pérdida.

En conclusión, lo poco que he conocido en estos días acerca de las teorías de Thaler me parecen francamente muy innovadoras, útiles y estoy segura de que su implementación será definitiva no solo en materia de finanzas personales, también en las estrategias de marketing que utilizan las empresas, pues es hasta ahora lo más cercano posible para estimar el comportamiento de los individuos ante decisiones económicas.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Campo de golf y mantenimiento especializado
Por

Es importante tener en mente un aspecto que regularmente se subestima al construir un campo de golf de menos de 9 hoyos...