¿Qué es un notario? ¿Qué función tiene en la sociedad? ¿Cuáles son sus antecedentes y hacia dónde va la profesionalización del notariado? Entérate aquí.

 

 

Por Notario Javier Pérez Almaraz, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

PUBLICIDAD

 

El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe. El notario ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, teniendo a su cargo interpretar la voluntad de las partes y plasmar ésta en un instrumento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad, que puede ser una escritura pública, si se trata de dar fe de un acto jurídico, como por ejemplo un contrato; o bien un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico o material, por ejemplo una notificación.

En México la figura del notario tiene su primer antecedente en el Tlacuilo, quienes -a manera del escriba egipcio- pintaban los códices y murales en la Mesoamérica prehispánica dando fe de los acontecimientos importantes. En el México virreinal e independiente la figura del notario ha dado siempre certidumbre jurídica a los ciudadanos.

En nuestro sistema jurídico, la materia notarial es de orden local; por ello cada Estado de la República tiene su propia ley del notariado y en ella se regula la actividad de los notarios en cada entidad federativa, así como los requisitos para ser notario, sus responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones.

En este sentido, es relevante mencionar que sólo en el 50% de las entidades federativas, se especifica el número de habitantes necesarios para la creación de una notaría. En el resto de los Estados, el titular del Ejecutivo cuenta con la posibilidad de crear notarías de manera discrecional, ya sea porque así se define explícitamente en la ley o porque los criterios son ambiguos.

En cuanto a la profesionalización de los notarios, en 69% de las entidades federativas se requiere, antes de ser notario, contar con una patente de aspirante a notario. Para ello, en 94% de las entidades federativas se requiere realizar un examen de oposición para seleccionar a la persona más idónea para ocupar la vacante. Generalmente, la persona que obtenga la calificación aprobatoria más alta será la que se designe como notario.

Aún así, existen estados como Aguascalientes y Michoacán en los que no es necesario realizar un examen para ocupar la vacante de una notaría, en estos casos, es el titular del Ejecutivo quien se encarga de seleccionar al nuevo notario.

El notariado confía que es una preocupación de los gobiernos estatales la profesionalización de los notarios para fortalecer la  cultura de la legalidad, por ello recomendamos que las leyes del notariado contemplen en todos los casos:

  • Un sistema basado en estadísticas y en estudios económicos para determinar el porcentaje de la población económicamente activa, el producto interno bruto y la densidad poblacional en cada ciudad o municipio a fin de tener el número necesario pero no excesivo de notarías en funciones.
  • Procesos claros y rigurosos para el acceso a la función notarial, basados en exámenes de oposición supervisados y vigilados por el Estado en el que participen notarios en ejercicio como sinodales.
  • La integración de expedientes personales que lleven a la convicción de que se otorga la patente o fiat a personas calificadas tanto desde el punto de vista técnico como ético.

 

Es deseable finalmente, que el mismo rigor que se tiene en el Distrito Federal, para el acceso a la función notarial, se tenga en las demás entidades federativas y además en todos los cargos públicos tanto de índole federal como local.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @notariadomex

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Buscas al siguiente Alibaba? Hay 588 nombres a tener en cuenta
Por

Todos los días emprendedores de todo el mundo abren una nueva startup, éstas son las más importantes y las que debes ten...